openSUSE Leap 15.1

Comment

Mini cursos de Software Libre

SUSE fue fundada el 2 de septiembre de 1992 en Alemania bajo el nombre de «Gesellschaft für Software- und Systementwicklung» mbH (S.u.S.E. GmbH), que significa: «Desarrollo de sistemas y software.» Su primera distribución de GNU/Linux (S.u.S.E. Linux 1.0) fue lanzada en 1994, haciendo de SUSE una de las más veteranas dentro de las distribuciones de GNU/Linux existentes. Originalmente fue simplemente una versión alemana de una distribución americana llamada Slackware, Pero después SUSE se ha convertido en uno de los líderes.

openSUSE Leap es un sistema operativo para PC basado en GNU y Linux. Es una altenativa de software libre, código abierto y gratis a por ejemplo Microsoft Windows con muchas ventajas. openSUSE Leap está recomendado para portátiles, equipos de escritorio, ultraportátiles, servidores y centros multimedia tanto para el hogar como para pequeñas oficinas.

openSUSE Leap está entre las distribuciones de GNU/Linux más importantes y además es una de las más veteranas que existen. openSUSE Leap utiliza la base del sistema que ofrece SUSE Linux Enterprise pero con un soporte actualizado a hardware, entornos de escritorio y aplicaciones gráficas, que ofrece una comunidad activa que trabaja de manera desinteresada por el proyecto y la comunidad. Cada año un nuevo «service pack» es liberado y cada 3-4 años hay un lanzamiento mayor que actualizará la base del sistema.

Para aquellos usuarios más experimentados y los usuarios de GNU/Linux más intrépidos que quieren estar siempre a la última con software testeado y actualizado, existe también una versión de openSUSE de actualización contínua o «rolling release» y que se llama openSUSE Tumbleweed

En 2003 SUSE fue adquirida por Novell. En 2005 el proyecto openSUSE empezó con el objetivo de abrir el desarrollo e involucrar más a la comunidad.

En 2010 Novell fue comprada por Attachmate. El trato finalizó en abril de 2011, y una de las primeras acciones de Attachmate fue separar SUSE en un modelo de negocio distinto y una unidad independiente de Novell sin ya nada que ver entre ellas, y llevó la oficina central de SUSE de nuevo a Nuremberg, en Alemania. En 2014 Micro Focus se unió con Attachmate, pero esto no afectó ni a SUSE ni al proyecto openSUSE.

En 2014 la rama de desarrollo de openSUSE Factory era tan estable que pudo llegar a utilizarse sin problemas como una distribución de lanzamientos contínuos también conocida por el término en inglés de «rolling release», y se le llamó openSUSE Tumbleweed. openSUSE Tumbleweed forma la base de SUSE Linux Enterprise Server y Desktop (SLES y SLED). Esto de nuevo iba a producir un cambio en la edición de openSUSE de lanzamientos fijo con la creación de openSUSE Leap en 2015, la cual utiliza el sistema básico de SUSE Linux Enterprise, y se lanza como una versión de largo soporte con actualizaciones en forma de «service pack» cada año y lanzamientos mayores cada 3-4 años.

VERSIONES DE OPENSUSE.

Series 10.x
SUSE Linux 10.0 La versión inicial del proyecto fue lanzado el 6 de octubre de 2005.
SUSE Linux 10.1 El 11 de mayo de 2006
Series 11.x
Versión 11.0 El 19 de junio de 2008
Versión 11.2 El 12 de noviembre de 2009
Versión 11.3 El 15 de julio de 2010
Versión 11.4 El 10 de marzo de 2011
Versión 12.1 El 16 de noviembre de 2011
Versión 12.2 El 5 de septiembre de 2012
Versión 12.3 El 13 de marzo de 2013
Versión 13.1 El 19 de noviembre de 2013
Versión 13.2 El 4 de noviembre de 2014
Versión Tumbleweed
Versión Leap 42.1 El 4 de noviembre de 2015
Versión Leap 42.2 El 16 de noviembre de 2016
Versión Leap 42.3 El 26 de julio de 2017
Versión Leap 15.0 El 25 de mayo de 2018
Versión Leap 15.1 El 22 de mayo de 2019

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

MÍNIMO RECOMENDADO
1 GB de RAM física 2 GB de RAM
Procesador Pentium III a 500 MHz o superior Procesador Pentium 4 a 2.4 GHz o superior o cualquier procesador AMD64 / Intel 64
Disco duro 5,0 GB para una instalación normal 40Gb de espacio libre en el disco
Tarjeta de sonido y Tarjeta gráfica: La mayoría de las tarjetas modernas son soportadas.   X
Resolución de pantalla: 800×600 Resolución de pantalla: 1024×768 o mayor

Principales novedades de la versión que instalaremos openSUSE Leap 15.1

En particular dentro de los cambios importantes en openSUSE Leap 15.1 podremos encontrar que se transfirieron nuevos controladores de gráficos y se agregó soporte para chips AMD Vega.

Se agregaron nuevos controladores para chips inalámbricos, tarjetas de sonido y unidades MMC. Al construir el kernel, la opción CONFIG_PREEMPT_VOLUNTARY está habilitada de forma predeterminada, lo que tuvo un efecto positivo en la capacidad de respuesta del escritorio de Gnome.

En cuanto a los tipos de arquitectura que da soporte el equipo de openSUSE, en esta nueva versión la instalación para Raspberry ahora puede usar el instalador de la imagen de instalación habitual para ARM determina la presencia de la placa y ofrecer un conjunto de configuraciones predeterminadas, incluida la creación de una sección separada para el firmware.

YaST y AutoYaST han actualizado la interfaz para administrar particiones de disco, que ahora admite el formateo automático de discos vacíos que no contienen particiones, así como la capacidad de crear software RAID en un disco completo o particiones individuales.

Se ha trabajado para mejorar la compatibilidad con las pantallas 4K (HiDPI), para las cuales ahora se aplican automáticamente las configuraciones de escalamiento correctas para la interfaz de usuario, incluida la interfaz del instalador.

Instalar openSUSE en Virtualbox

Lo primero de todo aclarar ciertos términos. VirtualBox en un software que nos permite «virtualizar» un sistema operativo. Es decir que con este programa instalado en nuestro PC podremos, probar, instalar, modificar otros sistemas operativos sin que el nuestro propio sufra ningún daño.

Instalaremos openSUSE una distribución de GNU/Linux, para ello antes debemos contar con una imagen ISO instala-ble de este sistema operativo.

  • Lo primero como hemos recién instalado el programa no tendremos ninguna máquina virtual creada, tal como vemos en la imagen. Damos a Siguiente para crear una nueva: 
  • Elegimos un nombre y si no lo hace el programa automáticamente tendremos que seleccionar nosotros que tipo de sistema operativo es el que instalaremos. En este caso le llamamos openSUSE 15_1 y nos lo reconoce como Linux, sólo tenemos que darle a siguiente:
  • Seleccionamos la cantidad de RAM que va a usar nuestra máquina virtual, en este caso con 1024 será suficiente.
  • Creamos un disco duro virtual nuevo, un espacio reservado en nuestro disco duro donde se “instalará” el nuevo sistema operativo:
  • Elegimos el tipo de archivo parta el disco duro que seria la opción de VDI y damos siguiente:
  • Depues podemos reservar un espacio fijo o dinámico, recomiendo un espacio dinámico y le damos a siguiente:
  • En este paso establecemos el espacio reservado para la instalación del sistema operativo, podemos variarlo, con 8GB es suficiente:
  • Nos presenta un resumen de las opciones elegidas, si todo es correcto lo validamos con el botón crear
  • Creada la máquina damos a INICIAR para instalar el sistema operativo:
  • Debemos decirle dónde está el sistema operativo que queremos instalar. En nuestro caso le diremos dónde está nuestra ISO guardada. Para ello damos al botón de la carpeta y se abrirá nuestro gestro de archivos, para que busquemos la ubicación de la ISO en nuestro disco duro y damos iniciar:
  • iniciará el proceso del Live-CD desde donde podremos instalarlo en el espacio que le hemos reservado, pero sin poner en peligro nuestro sistema operativo principal. Ya que una vez que cerremos VirtualBox nuestro sistema operativo anfitrión simplemente cerrará una aplicación: 

Ahora listo tenemos nuestra maquina virtual creada junto con la distribución openSUSE de GNU/LINUX.

Espero este articulo sea de su ayuda y podamos seguir creciendo en el ámbito del software libre o código abierto.

Likes(1)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *