Trisquel: Disponible la versión 9.0 de la Distro GNU/Linux realmente libre

Comment

Mini cursos de Software Libre

Hace pocos días, en nuestro «Resumen de noticias de octubre 2021», anunciábamos que el día 27/10/21 había sido liberada al público la nueva versión de la Distro «Trisquel», la cual lleva por número y nombre código: «9.0 Etiona».

Por eso hoy, esta publicación está dedicada a dicha nueva versión liberada. Para que, conozcamos a detalles cada una de sus novedades o nuevas características.

Trisquel GNU/Linux 8.0 "Flidas"

Y dado que, con cada nueva versión de la Distro «Trisquel» hemos hecho una publicación, antes de entrar de lleno en el tema de hoy dejaremos para aquellos interesados en explorar dichas anteriores publicaciones relacionadas con esta Distro GNU/Linux completamente libre, los siguientes enlaces a las mismas. Para que puedan hacer clic rápidamente en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

“Muchos conocerán Trisquel, la distribución GNU/Linux basada en Ubuntu y que la Free Software Foundation reconoce como 100% libre, la misma es una distribución destinada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos. Pues el día de hoy, el equipo de desarrollo, anunció la disponibilidad de las primeras imágenes Alpha para la próxima versión de Trisquel GNU / Linux 8.0, que lleva por nombre Flidas”. Disponible la versión Alpha de Trisquel GNU/Linux 8.0 «Flidas»

¿Qué es Trisquel?

Según su sitio web oficial, esta Distro GNU/Linux completamente libre es descrita brevemente de la siguiente forma:

“Es un sistema operativo totalmente libre para usuarios domésticos, pequeñas empresas y centros educativos”.

Mientras que, para aquellos que no conozcan mucho sobre la misma, de forma más detallada agregan lo siguiente:

“Es una distribución del sistema operativo GNU completamente libre. Trisquel deriva de Ubuntu, pero solo incluye software libre; es libre en el sentido de libertad. Los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar Trisquel (o alguna parte del mismo). Estas libertades apoyan la autonomía y las libertades de los usuarios. Trisquel viene listo para ser utilizado en el hogar y en el trabajo. Es fácil encontrar e instalar software más especializado. Explore sus opciones en nuestra documentación o pida a ayuda nuestra comunidad.”

“Esta basada en Ubuntu LTS y es reconocida por la FSF (Free Software Foundation). Reusa los paquetes de Ubuntu y evita usar programas privativos. En su lugar, usa el kernel »linux-libre» (como »Parabola GNU/Linux»). El desarrollo de una nueva versión comienza justo después un lanzamiento de Ubuntu LTS. Y se debe esperar alrededor de seis meses para que se lance la versión correspondiente de Trisquel.”

Novedades de la nueva versión 9.0 Etiona de Trisquel

Las novedades o nuevas características de dicha versión son:

  1. 4 Nuevas ISOs disponibles que ofrecen los siguientes Entornos de Escritorio: Mate, LXDE, KDE Plasma y Sugar.
  2. Muchas aplicaciones actualizadas, tales como, Abrowser y Icedove, (Forks de Firefox y Thunderbird, mejor orientados a libertad y la privacidad de los usuarios), LibreOffice 6.0.7, IceDove 68.10, VLC 3.0.8 y GIMP 2.8.22, entre muchas otras.
  3. Sigue utilizando Systemd, como el gestor de inicio (Init) por defecto.
  4. Utiliza el Kernel de Linux-libre, en su versión 4.15.
  5. Incluye soporte para los sistemas de archivos siguientes: Btrfs, ext3, ext4, ReiserFS, XFS.
  6. Recién instalado con Mate puede llegar a consumir +/- 384 MB de RAM y +/- 6 GB de espacio en disco.

Otras útiles apps que se incluyen, en su edición con Mate son: Los clientes de comunicación Pidgin y Jami, el lector de feeds Liferea y la cartera de Bitcoin Electrum. El software de bittorrent Transmission, la utilidad de cámara web Cheese y el software de grabación de discos Brasero.

Y ten presente que, si quieres conocer más sobre esta Distro GNU/Linux completamente libre, sus ediciones y características, has clic en su Wiki sección Faq, donde hay mucha información actualizada y en español.

Likes(0)Dislikes(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *