Mobian: Un Sistema Operativo para móviles basado en Debian GNU/Linux

Comment

Mini cursos de Software Libre

Continuando con nuestras publicaciones relacionadas con el ámbito de los Sistemas Operativos libres o abiertos para móviles, nuestra entrada de hoy está dedicada a una interesante y útil alternativa conocida como «Mobian».

GrapheneOS y Sailfish OS: Sistemas Operativos móviles de código abierto

Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy sobre «Mobian», dejaremos para aquellos interesados en explorar algunas de nuestras últimas anteriores publicaciones relacionadas con el ámbito de los Sistemas Operativos libres o abiertos, los siguientes enlaces a las mismas. Para que puedan explorarlas fácilmente, en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

“GrapheneOS está desarrollado como un proyecto de código abierto sin ánimo de lucro, centrado en la privacidad y la seguridad, e incluye compatibilidad con aplicaciones Android. Mientras que, Sailfish OS está desarrollado por una empresa finlandesa de telefonía móvil llamada Jolla, pero cuenta con el apoyo de una comunidad mundial que contribuye a la base de código abierto del mismo. Y también se enfoca en la seguridad y compatibilidad con apps de Android.” GrapheneOS y Sailfish OS: Sistemas Operativos móviles de código abierto

¿Cómo funciona actualmente?

Tal como hemos expresado al inicio, «Mobian» está todavía en una fase inicial y solo es soportado por móviles PinePhone por el momento. Esto es debido a que, sus desarrolladores se encuentran actualmente centrados en la misma pila de software que Purism utiliza para el Librem5, es decir: wayland-ish, gnome-ish, modem manager-ish.

Sobre este punto, los desarrolladores aclaran lo siguiente:

“Estar basados en el Entorno gráfico Phosh desarrollado actualmente por GNOME facilita eso, pero por supuesto es perfectamente posible ejecutar software basado en Qt. No tenemos nada en contra de KDE y el Shell de Plasma, y estamos contemplando si, cuándo y cómo podemos apoyarlo también, pero por el momento crear una única interfaz gráfica de usuario que funcione es un reto suficiente.”

El Futuro de Mobian

Sobre este punto, y haciendo referencia nuevamente a sus desarrolladores, los mismos aclaran en la una publicación dispuesta en su blog lo siguiente:

“Bullseye será la primera versión de Debian que incluya una pila de software moderna dirigida a dispositivos móviles, lo que es un hito importante en sí mismo. Sin embargo, el desarrollo en esta área está progresando a un ritmo rápido, y la mayoría de los paquetes en bullseye ya están obsoletos, faltando características importantes como la mejora del manejo del módem durante los ciclos de suspensión/reanudación, o paquetes recientes como GTK4 y libadwaita.

Como Mobian está desarrollado por un pequeño equipo de personas ya ocupadas, hemos decidido que no daremos soporte a bullseye después de su lanzamiento y centraremos nuestros esfuerzos en la próxima versión de Debian (nombre en clave bookworm).”

Top 15 Sistemas Operativos libres o abiertos para móviles existentes

  1. /e/ (Eelo)
  2. AOSP (Android Open Source Project)
  3. CalyxOS
  4. GrapheneOS
  5. KaiOS (Solo parcialmente de código abierto)
  6. LineageOS
  7. LuneOS (WebOS)
  8. Mobian
  9. Plasma Mobile
  10. PostmarketOS
  11. PureOS
  12. Replicant
  13. Sailfish OS
  14. Tizen
  15. Ubuntu Touch
Likes(0)Dislikes(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *