Virage GNU/Linux: la distro española para trabajar con audio y vídeo

Comment

Linux Mini cursos de Software Libre Software Libre en la ULS

Virage GNU/Linux es una distribución española basada en Devuan, que como sabéis es un Debian GNU/Linux sin systemd, es decir, que sigue con el SysV init. Para los fans del mundo Unix les gustará este detalle, y para todos aquellos que estén en contra de la complejidad de systemd.

Pero esta distro no es una distribución pensada para uso genérico, aunque también, pero ha si optimizada para trabajar con ficheros de audio y vídeo, es decir, para trabajar con multimedia. Todo un gran entorno de trabajo listo para usar con este lanzamiento de la versión estable de Virage GNU/Linux que puedes descargar desde la web oficial del proyecto. Allí la encontrarás en su versión STABLE para descargar la ISO para equipos de 64-bit, tanto para sistemas con BIOS como para UEFI.

La imagen ISO disponible ocupa unos 1.3 GB y permite la iniciación en modo vivo, es decir, para crear un medio booteable Live y probarla sin necesidad de instalar. En ese espacio se incluye una variedad de apps para trabajar con vídeo y audio de lo más variado, además de un entorno de escritorio ligero XFCE 4.1 y un kernel Linux 4.9. También tienes una versión 100% libre, similar a la vanilla, pero libre de blobs binarios y software privativo, para los más amantes de la libertad (con kernel Linux 4.19.59-gnu-rt24 parcheado con PREEMPT_RT para operaciones en tiempo real para ciertos trabajos con sonido).

La instalación es sencilla y no necesita de configuraciones complicadas, ya que todos los ficheros del core han sido retocados de forma precisa para optimizar el sistema y que se puedan tener las mejores condiciones de procesamiento de audio y un mejor rendimiento para las tareas para las que ha sido desarrollado.

Desde LxA te animamos a probar esta distro. Y ya sabes, puedes encontrar más ayuda, descargas, hacer donaciones al proyecto, y demás, en la web oficial…

Likes(1)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *