Ubuntu Touch OTA-22 añade soporte para videollamadas y radio

ubuntu

Una vez más, nos hacemos eco de la publicación de una nueva OTA de Ubuntu Touch por parte de UBPorts, la fundación encargada de mantener vivo el fallido legado de Canonical en los terrenos de la movilidad y la convergencia. Una vez más, nos encontramos con un sistema basado en la versión 16.04, con la habilitación de algunas características en ciertos dispositivos concretos y las típicas correcciones de errores.

Para empezar, la imagen para el Volla Phone X ha pasado a basarse en Halium 10. Esto quiere decir que Ubuntu Touch OTA-22 permite habilitar en dicho smartphone el lector de huellas dactilares y corrige algunos problemas que estaban presentes en Halium 9 que podían llevar al bloqueo total por software (soft-bricked) del dispositivo. Por otro lado, este cambio tecnológico ha sido necesario debido a que el Volla Phone X es un smartphone más nuevo que el Volla Phone original.

A nivel de características, tenemos el soporte de cámara para el navegador web Morph, por lo que se ha abierto la puerta a la realización de videollamadas a través de dicha aplicación. Esta disposición presenta, al menos un principio, ciertas limitaciones, pero no deja de ser un paso adelante para un sistema que no cuenta con muchos recursos.

Ubuntu Touch OTA-22 ha sumado de manera inacabada un daemon para escuchar radio FM de forma realmente analógica, que las aplicaciones QQC2 ahora seguirán el tema del sistema y que la pantalla de bloqueo ha recibido algunas mejoras que abarcan la actualización de la rotación de la OTA anterior y se ha mejorado el diseño de la barra inferior.

Para los smartphones Google Pixel 3a y 3a XL se ha introducido una gran cantidad de mejoras en torno a la calidad del sonido y la gestión del volumen. Además, esos dispositivos tienen ahora un “modo booster” que limita la cantidad de núcleos del procesador y configura otros mecanismos de ahorro de energía cuando la pantalla está apagada.

Por último, los ports para los modelos 5 y 5T de OnePlus se consideran completados, los mensajes de texto ya no son cortados, WebGL está ahora habilitado para la mayoría de los dispositivos (en los Bq E4.5 y E5, el Meizu MX4 y los Nexus 4 y 7 de 2013 ha sido puesto en lista negra) y cuando se empieza a marcar un número aparecerán los contactos que se ajustan a lo que se está escribiendo, lo que debería de facilitar el uso de Ubuntu Touch a la hora de realizar llamadas.

Todos los detalles de Ubuntu Touch OTA-22 están disponibles, junto a las instrucciones de actualización, en el anuncio oficial publicado por UBPorts. Os dejamos con la lista de dispositivos oficialmente compatibles con el sistema:

• Asus Zenfone Max Pro M1
  • BQ E4.5 Ubuntu Edition
  • BQ E5 HD Ubuntu Edition
  • BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
  • BQ U Plus
  • Cosmo Communicator
  • F(x)tec Pro1
  • Fairphone 2
  • Fairphone 3
  • Google Pixel 2 y 2 XL
  • Google Pixel 3a y 3a XL