CloudReady se convierte en Chrome OS Flex, un Linux para plantarle cara a Windows

Comment

Novedades

Ha llegado el momento, ese en el que descubriríamos los planes de Google para con CloudReady, el sistema derivado de Chrome OS se convierte en Chrome OS Flex y se adelanta como alternativa instalable en cualquier PC, al estilo del Windows. O lo que es lo mismo, Chrome OS se posiciona, ahora sí, con el objetivo de ofrecer una alternativa real a Windows en PC y, huelga decirlo, será el Linux con mejor disposición para conseguirlo.

Resumiendo la historia para quien no la conozca, todo gira en torno a Chrome OS, el sistema operativo desarrollado por Google para gobernar esos portátiles llamados Chromebook. Un sistema basado en Linux y en el todopoderoso navegador web Chrome, cuya identidad se entiende en un ‘todo para la web’, ergo, en un sistema cimentado en las aplicaciones web y su uso siempre conectado a Internet. Con el tiempo, sin embargo, Chrome OS se flexibilizó para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Así, Chrome OS ha ido ampliando sus funcionalidades y dotándose de características propias de cualquier sistema operativo tradicional, léase soporte para trabajar con aplicaciones y archivos sin conexión, así como soporte para ejecutar aplicaciones de Linux, Android y en camino están las de Windows y los juegos, vía Steam. Pero Chrome OS y los Chromebook no solo han crecido en funciones y características, también lo han hecho en aceptación popular, convirtiéndose en una alternativa más extendida de lo que nunca nadie hubiese predicho hace tan solo unos años atrás.

¿Qué pinta CloudReady en todo esto? Chrome OS no es un sistema que surja de la nada. Al igual que el navegador Chrome se basa en el proyecto de código abierto Chromium, Chrome OS hace lo propio en relación al también proyecto de código abierto Chromium OS… y sí, este también tiene sus derivados, aunque sean los menos por motivos obvios (la intrínseca dependencia de los servicios de Google es el principal, en el caso de que te lo estuvieses preguntando).

Pues bien, de todos los derivados de Chromium OS, CloudReady era hasta el momento el más popular. En esencia, CloudReady facilitaba la instalación de Chromium OS en cualquier PC, conservando una compatibilidad casi total con Chrome OS. Para que te hagas una idea, CloudReady era a Chrome OS lo que Chromium fue a Chrome… hasta que Google cerró el grifo. O sea, mismo funcionamiento, mismas características… La principal diferencia entre uno y otro era el uso de determinados componentes privativos que Chrome OS ofrecía por defecto.Chrome OS Flex

Imagen promocional de Google en la que una chica guapa disfruta usando Chrome OS Flex en un portátil sin marca (!)

CloudReady hizo su andadura y mejoró al ritmo de Chromium OS durante unos cuantos años, pero a finales de 2020 se anunció la compra de Neverware , compañía desarrolladora de CloudReady, por parte de Google. En un principio, no obstante, se dijo lo que se dice siempre en estas situaciones: nada cambiaba, todo seguía igual. Pero ya ha cambiado y tiene toda la pinta de que CloudReady pasa a la historia, no sin haber contribuido al nacimiento de Chrome OS Flex del que os damos cuenta ahora.

De hecho, los medios de instalación de CloudReady ya no se encuentran disponibles en su sitio web, que apunta a la descarga de Chrome OS Flex. ¿Y qué es Chrome OS Flex en concreto, te preguntas? Según lo resumen desde Google, lo mismo que era CloudReady y un poco bastante más: un Chrome OS con todas las de la ley, pero disponible para todo aquel que quiera instalarlo en su PC. Es decir, que ya no va a ser necesario comprar un Chromebook para poder usar Chrome OS.

Con más detalle, se mencionan aspectos de Chrome OS Flex como «funciones como la geolocalización, que se realizaban de manera diferente en el navegador Chromium de CloudReady; Phone Hub, que ofrece una sincronización completa con dispositivos Android; o soporte para el asistente de Google y para las cuentas Family Link», de los que carecía CloudReady. A ello puedes sumarle la preinstalación de soporte privativo vario, por ejemplo, para la reproducción de contenidos multimedia.

Por el momento Chrome OS Flex se ha presentado en modo de pruebas y dirigido únicamente a Mac y PC, esto es, Windows, pero sigue resistiendo la vieja denominación, aunque ya no signifique nada. Lo cierto es que tal y como lo han descrito, Chrome OS Flex es un sistema que se podrá instalar en cualquier PC y esto incluye a Linux por definición. Se trata además de una iniciativa que surge de Chrome Enterprise, el área dirigida a profesionales, aunque como todo lo que sale de Google, primero avanza por ahí y más tarde se extiende al grueso de sus usuarios.

Dicho lo cual, Chrome OS Flex es totalmente gratuito y está al alcance de cualquiera, pero por la cantidad de datos que hay que rellenar (los que te vampirice el sistema son caso aparte) parece predispuesto en sus primeros pasos al usuario empresarial. Sea como fuere, solo es cuestión de tiempo para que se simplifique su acceso a todo aquel que esté interesado en subirse al carro o al menos darle un tiento.

¿Qué sucederá con quienes están usando actualmente CloudReady? «Google actualizará automáticamente los dispositivos CloudReady a Chrome OS Flex, cuando Chrome OS Flex sea estable», indica la página de ayuda del producto.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *