ArchInstall 2.3.1 mejora la configuración de Btrfs y PipeWire

Comment

Linux

Arch Linux apoyó durante muchos años su instalación en la consola con el fin de reforzar su enfoque KISS, sin embargo, en abril del año pasado fue presentado ArchInstall, una biblioteca de asistencia para allanar el camino a aquellos usuarios que no son especialmente hábiles con la consola, si bien uno debe tener ciertos conocimientos previos para saber lo que está haciendo debido a que es un asistente que funciona mediante la línea de comandos y no un instalador gráfico como Calamares.

ArchInstall empezó recibiendo críticas debido a que presentaba ciertas limitaciones y carecía de algunas características importantes que tenían que ser subsanadas, como no, con la introducción de comandos en la consola. Dicho con otras palabras, a menos que se quisiera hacer una instalación muy básica del sistema, era mejor recurrir al procedimiento 100% manual y a pacstrap.

A pesar de no tener un inicio del todo brillante, el desarrollo de ArchInstall va con paso firme y poco a poco se va convirtiendo en esa herramienta destinada a ayudar a los usuarios menos habilidosos a adentrarse en una de las mejores distribuciones Linux que existen. La versión 2.3.1, que ha sido publicada hace poco, trae consigo importantes cambios para aquellos que prefieran usar el sistema de ficheros Btrfs.

Como ya hemos dicho, la principal novedad está en el soporte de Btrfs, cuyo diseño de subvolúmenes predeterminado ha sido cambiado para funcionar, al menos en teoría, con Snapper y TimeShift sin requerir de configuraciones adicionales. El diseño predeterminada de subvolúmenes de Btrfs en ArchInstall 2.3.1 es el siguiente:

"@": "/",
"@home": "/home",
"@log": "/var/log",
"@pkg": "/var/cache/pacman/pkg",
"@.snapshots": "/.snapshots"

Continuando con más novedades, tenemos la adición del perfil de la aplicación en PipeWire, el establecimiento del tiempo de espera predeterminado de ‘systemd-boot’ en 15 segundos, se ha añadido el parámetro --removable en GRUB para mejorar el soporte de UEFI y el perfil de Xorg establece ahora correctamente el driver AMDGPU antes que Radeon a la hora de generar un nuevo ‘initramfs’.

Continuando con más cosas útiles, archinstall.Installer() realiza a partir de este lanzamiento un seguimiento de los paquetes que han sido instalados. Por otro lado, archinstall.Installer().add_user() llama a un plugin llamado plugin.on_user_created(self, user) que es usado por el perfil de aplicación de PipeWire y habilita los servicios de usuario ‘pipewire-pulse.service’ y ‘pipewire-media-session.service’ para los nuevos usuarios.

Y para terminar con las novedades más importantes de ArchInstall 2.3.1 mencionamos algunas de las principales correcciones, que abarcan un montaje recursivo correcto de los subvolúmenes de Btrfs; unos cuestionarios de usuarios y superusuario que deberían de plantearse correctamente incluso si la contraseña de ‘root’ ha sido establecida; el hecho de que archinstall.Installer() ahora llama a self.mkinitcpio('-P') cuando se sale, de forma que cualquier cambio realizado durante la instalación por paquetes, perfiles o plugins es generado como último paso después de ‘genfstab’; además que archinstall.Boot() se cierra ahora correctamente después de que el comando ‘shutdown’ haya sido enviado al inicio temporal de la sesión de instalación.

ArchInstall todavía sigue siendo un software experimental según se puede consultar en la wiki de Arch Linux, pero parece que los responsables se están tomando muy en serio su desarrollo y poco a poco va tomando forma.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *