Liberty Linux: la nueva distro de SUSE

Novedades

CentOS murió oficialmente el pasado 31 de diciembre de 2021, un hecho que generó, sin duda, mucha discordia entre Red Hat, la comunidad y un sinfín de empresas, y al mismo tiempo provocó la explosión de múltiples proyectos que buscan llenar el hueco y ser la mejor alternativa.

Del Rocky Linux de Greg Kurtzer (co-creador original de CentOS), al proyecto español Navy Linux, pasando por el por ahora «mejor posicionado» AlmaLinux. Opciones no faltan y siguen apareciendo. La última alternativa a la distro llega de la mano de SUSE y su nombre es Liberty Linux.

La descarga gratuita y la compra opcional del soporte comercial de SUSE

El plan es que esta nueva distro se ofrezca de forma gratuita al igual que otras alternativa, aunque de momento la única forma de probar un demo es solicitándolo desde la web de SUSE Liberty Linux, donde apareció el nuevo producto de un día a otro sin mucho bombo y platillo.

Inicialmente Liberty Linux debería ser equivalente a la versión actual de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 8.5 y compatible con los paquetes de los repositorios EPEL de la propia Red Hat. Recordemos que, tras anunciar el fin de CentOS, Red Hat anunció un RHEL gratuito pero este es solo para organizaciones sin ánimo de lucro y de código abierto. CentOS Linux 9, como la distribución derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9 nunca llegó ni llegará.

SUSE está construyendo Liberty Linux usando su propia herramienta Open Build Service a partir de los RPMs oficiales de Red Hat (SRPMs), exceptuando el kernel, que será el de SUSE Linux Enterprise Server, la propia distribución empresarial de SUSE, pero compilada utilizando una configuración compatible con Red Hat.

La idea es una similar a la que propuso CloudLinux: ofrecer soporte (pago obviamente) a los usuarios abandonados por CentOS durante la transición sin tener que cambiar a otra distro inmediatamente y luego terminar pasando a CloudLinux OS o usar otro fork.

Ahora hay más alternativas. En lugar de pagarle a Red Hat IBM moviéndote a CentOS Stream, ahora se tiene la opción de saltar a otra alternativa de pago con soporte completo, compatible con RHEL y de parte de una empresa bien establecida en soluciones empresariales Linux como SUSE.