Intel desarrolla un driver de actualización de firmware exclusivo para Linux

Comment

Linux

Intel está implementando una característica de soporte para las placas base que, al menos de momento, será exclusiva de Linux, un detalle que no suele ser lo habitual en el mundo del hardware, donde Windows es la máxima prioridad en casi el 100% de los casos, incluso para Intel, que es prácticamente el fabricante que mejor soporte da a Linux.

Siendo más concretos, Intel ha introducido un driver en el futuro Linux 5.17 llamado “pfr_update” que hará uso de la especificación Platform Firmware Runtime Update and Telemetry (PFRUT) de ACPI, la cual permite actualizar una BIOS o UEFI sin necesidad de reiniciar. Por ahora esta característica no va a llegar a Windows, pero quién duda que esta exclusividad apunta a ser efímera.

No hace falta ser un lince para percatarse que la prioridad de Linux sobre Windows por parte de Intel es debido a que el uso de PFRUT se centrará en los servidores, donde las cargas de trabajo muchas veces no pueden interrumpirse. La especificación de ACPI permitirá llevar a cabo actualizaciones de BIOS/UEFI sobre la marcha, eliminando así, al menos sobre el papel, un posible escenario de interrupción. Además, también incorpora un controlador para leer datos de telemetría del firmware de forma estandarizada.

Al parecer pfr_update ha sido diseñado para actualizar el firmware solo en casos de errores graves o problemas de seguridad, facilitando así la tarea a los administradores a la hora de parchear los servidores sin tener que detenerlos.

Desde que se permite actualizar el firmware de la placa base, ya sea BIOS “clásica” o UEFI, el proceso siempre ha requerido de reiniciar la computadora para completarlo. Con el propósito de enterrar ese requisito, Intel ha estado trabajando en implementar PFRUT, que anteriormente era conocida bajo el nombre de “Actualización sin interrupciones”.

PFRUT, la especificación de ACPI que Intel pretende implementar en Linux

El procedimiento de actualización estándar de la BIOS/UEFI ha requerido y sigue requiriendo de reiniciar la computadora para cargar el nuevo firmware, ya que es en ese instante cuando el firmware se transfiere a la placa base para actualizar la BIOS o UEFI. Con PFRUT el paradigma cambia al ser el sistema operativo el que se encarga de todo el proceso de actualización, abriendo así la puerta a que no sea necesario reiniciar.

De momento parece que el soporte de Intel para PFRUT no solo será exclusivo de Linux, sino también de los entornos de servidor. Dicho con otras palabras, no parece que en un principio vaya a llegar a equipos de sobremesa y portátiles, aunque al ser una característica incorporada al kernel Linux no debería de haber ningún impedimento tecnológico sobre el papel.

Pero incluso si PFRUT llega a los equipos de sobremesa, habría que ver cuántos fabricantes deciden apoyarse en ella, porque desde hace bastantes años existen LVFS y FWUPD y la verdad es que un porcentaje muy pequeño de placas base permiten actualizar el firmware a través del mecanismo que forman, por lo que toca recurrir a la herramienta de la propia placa base para tal efecto o a Windows en muchos modelos de portátiles.

Los que quieran conocer más detalles sobre PFRUT y el mecanismo de actualización de firmware en tiempo de ejecución impulsado por Intel pueden consultar el correspondiente documento publicado por el gigante del chip.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *