Software libre: el Gobierno de Misiones presentó su propio sistema operativo GobMis GNU Linux

Novedades

El Gobierno usará el software libre GobMis GNU Linux “Aguará Guazú”, en principio en la administración pública central con la idea de llevarlo a los demás estamentos del Estado.

«Se trata de una cuestión ética y de soberanía de la información», afirmó Daniel Behler, subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

El gobierno de Misiones presentó su propio sistema operativo, desarrollado bajo el concepto de software libre, que será utilizado, en principio, por la administración central, con la idea de replicar la experiencia en los demás estamentos del Estado, poderes e inclusive municipios que se quieran sumar.

La herramienta fue trabajada desde un sistema Linux estándar en la que se llevó adelante una personalización que finalmente fue bautizada GobMis GNU Linux. “Aguará Guazú”.

“Somos un proyecto que ya lleva un proceso de maduración, hace dos años que estamos trabajando. Lo iniciamos pensando en que queríamos disponer del mejor software que pudiéramos conseguir para que las computadoras de las oficinas del gobierno provincial estuviesen actualizadas y particularmente, que esa actualización no insuma un costo en el pago de licencias”, explicó Carlos Brys, director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico durante la presentación.

El funcionario explicó que lo que busca la administración pública es reemplazar los sistemas operativos, a los que denominó viejos y obsoletos, para tener un sistema que esté siempre actualizado con el software más moderno.

“Tienen el software estándar que se utiliza en una oficina. Particularmente el software de Offimática, procesamiento de texto, hoja de cálculos, base de datos, presentaciones, un navegador web, un cliente de correo electrónico. Tiene la capacidad de incorporar firma digital y encriptación. Incorporamos un sistema de agenda y calendario y comunicaciones seguras utilizando Telegram y Signan como herramienta de comunicación”, describió Brys.

El experto añadió que el diseño del sistema tiene una estética, diseño y funcionalidad similar a las que son utilizadas actualmente para facilitar la adaptación de los usuarios.

“Cambiar de sistema no debería implicar mayor dificultad de aprendizaje, básicamente el diseño es estándar, la ubicación de los menús, la ubicación de los botones es la misma de prácticamente todos los sistemas”, graficó.

Para finalizar, Brys añadió otro punto considerado importante, que tiene que ver con el costo, debido a que el principio del software libre es la capacidad de poder modificar y copiar libremente el sistema. “Lo que estamos propiciando precisamente es que los usuarios puedan instalarlo, lo puedan probar, no solamente se puede utilizar a nivel administrativo, sino también hogareño”, finalizó.

Software libre: “Se trata de una cuestión ética”

Por su parte, Daniel Behler, subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del ministerio de Coordinación de Gabinete, explicó que el cambio de sistema operativo está vinculado con la soberanía en el manejo de la información por parte de la administración pública provincial.

“Por eso la idea de software libre no es solamente por su gratuidad, sino por no quedar vinculado necesariamente con el manejo de la información cuando se trabaja con esquemas desarrollados por corporaciones, se tienen que pagar licencia y al mismo tiempo uno se somete al manejo de información”, explicó el exconcejal de Oberá.

Behler sumó además, la cuestión ética que implica que en la mayoría de los casos, los programas desarrollados por empresas que cobrar una licencia por su uso, terminan siendo utilizados en versiones “truchas”.

“No es ético y por otro lado, también desarrollar un programa sobre la base de la idea de software libre que esté ajustado al funcionamiento de las oficinas públicas, hace mucho más ágil el sistema y está direccionado a esa función y no a otra porque los paquetes de software, que vienen comercializados, no vienen solamente para oficinas, sino que vienen para uso múltiples. Esto es, de todas maneras, compatible con hojas de cálculo o desarrollo de texto, es plenamente compatible”, añadió.

Para Behler, existe además una cuestión conceptual puesto que el sistema es más liviano y ágil, por lo que se podrá extender el uso de los dispositivos y computadoras. “No son tan pesados, entonces se puede rescatar inclusive maquinaria que por ahí ya no se puede usar con otro sistema”, agregó.