¿Por qué GIMP no tiene funciones basadas en Inteligencia Artificial?

Comment

Noticias

Hace solo unos años obtener unos resultados cuanto menos aceptables a la hora de editar nuestras fotos, estaba limitado a unos cuantos profesionales. Sin embargo, los tiempos han cambiado de manera ostensible, en gran medida gracias a las soluciones software que podemos usar como GIMP o Photoshop.

Hablamos de programas que están al alcance de prácticamente cualquier usuario y que nos ofrecen una serie de características y funciones muy completas. Sin embargo, uno de los grandes secretos del éxito de estas aplicaciones, y de otras muchas, es ofrecernos la posibilidad de llevar a cabo trabajos complejos de manera sencilla. Es precisamente en esto en lo que se basa parte del trabajo de sus desarrolladores. Con todo ello lo que se logra es obtener unos resultados impensables hace unos años, y sin tener demasiados conocimientos en la materia.

En ocasiones nos encontramos con determinados asistentes que nos facilitan en gran medida la ejecución de algunos efectos y cambios en nuestras fotos. Al mismo tiempo algo que está ayudando a mucho a los principiantes en los trabajos de edición de imágenes, es la Inteligencia Artificial de algunos de estos programas. Sirva como claro ejemplo de todo ello la potente IA que en estos momentos podemos ya encontrar en un programa como Photoshop. Quizá muchos de vosotros ya sabréis que esta es la Inteligencia Artificial desarrollada por Adobe que poco a poco va llegando a algunos de sus programas, como el mencionado editor de fotos.

gimp filtros

Cierto es que Photoshop es una aplicación comercial y para muchos el referente del sector que está mejorando gracias a Adobe Sensei. Pero si hay una propuesta de código abierto que quiere competir cara a cara con este programa ese es GIMP y sus funciones.

GIMP carece de IA, ¿llegará en el futuro?

Aquí nos referimos a una solución para la edición de imágenes igualmente muy potente adecuada para usuarios noveles y profesionales. Con todo y con ello aún tiene cosas que mejorar para poder competir con la propuesta de Adobe. Una de estas carencias es precisamente la inteligencia artificial de la que estamos hablando en estas líneas. De hecho, algunos usuarios pueden llegar a preguntarse el por qué de la falta de estas funciones.

Pues bien, a priori podemos afirmar que para un proyecto de código abierto como este resulta muy complicado alcanzar los niveles en este sentido que ofrece Adobe Sensei. Sin embargo, debemos tener en consideración que en el mundo del código abierto al que pertenece GIMP, existen una serie de frameworks relacionados con la IA cuya implementación sería muy interesante. Es posible que los desarrolladores del programa se estén planteando este mismo apartado para la versión 3 del programa que muchos esperan desde hace tiempo.

No cabe duda de que la integración de algunos retazos de inteligencia artificial en este proyecto de edición de fotos, le haría crecer mucho. Pero ahora todo queda en manos de los máximos responsables del proyecto, mientras que los usuarios habituales de esta aplicación esperan la llegada de GIMP 3.0. Esta es una versión de la aplicación con la que muchos esperan un crecimiento exponencial. Además, se esperan importantes mejoras para competir de manera más directa con la alternativa de Adobe.

Likes(0)Dislikes(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *