Tags:

Un estado de Alemania pasará 25.000 ordenadores de Windows a Linux

Linux

Un estado del norte de Alemania, Schleswig-Holstein, está planeando pasar todos los ordenadores de sus instituciones oficiales, tanto oficinas como colegios, unos 25.000, de Windows a Linux, con el objetivo de adoptar el software libre. El cambio, como destacan en Muycomputer, lleva ya un tiempo en preparación y su planificación está ya en una fase bastante avanzada.

Según Mike Saunders, de LibreOffice, las autoridades del estado han tomado esta decisión para reducir su dependencia del software propietario, e incluso para acabar con ella. Eso sí, el cambio no será inmediato, y en cuanto a LibreOffice, por ejemplo, «para finales de 2026, Microsoft Office va a ser sustituido por LibreOffice en los 25.000 ordenadores que utilizan funcionarios públicos y empleados, incluidos profesores, y el sistema operativo Windows va a cambiarse por GNU/Linux«.

Por otro lado, desde Foss Force apuntan que parece que el cambio es «cosa hecha«, ya que los pasos necesarios para el paso de software propietario a abierto ya se han planteado en el parlamento del estado. De hecho, según el Ministro digital del estado, Jan Philipp Albrecht, la transición ya está en marcha, y como ejemplo, el hecho de que las videoconferencias realizadas en el seno de la administración del estado ya se realizan en un 90% a través de la plataforma de videoconferencia open source Jitsi.

Albrecht señala que han estado probando LibreOffice durante dos años en el departamento de TI durante dos años, por lo que han comprobado que todo va correctamente antes del cambio, y señala que «esto también se aplica, por ejemplo, a la edición de documentos de Microsoft Word con comentarios. La interfaz entre LibreOffice y nuestro software para archivos electrónicos ha estado funcionando de manera estable durante seis meses, aunque antes tuvimos que hacer que el desarrollador del software de archivos electrónicos lo desarrollase«.

No obstante, el ministro recordó que todavía hay algunos obstáculos a solucionar antes de que comience el despliegue a gran escala y a nivel de estado. Pero con todo, está seguro de que no pasará lo mismo que en otra región de Alemania, en Munich, que comenzó por migrar por completo sus equipos a su propia distribución de Linux, conocida como LiMux, terminó con la vuelta en 2017 de todos los equipos a Windows hace unos años a pesar de que inicialmente sus autoridades parecían muy satisfechas.

Todo cambió después de que Microsoft hiciese un intenso trabajo de lobby en Alemania para revertir el cambio que incluso llevó al entonces CEO de Microsoft, Steve Ballmer, a reunirse con autoridades en Munich, y a decidir que la sede de la compañía en el país cambiase su ubicación para trasladarse a las afueras de la ciudad.

El ministro ha manifestado al respecto que «el principal problema que hubo es que no se implicó lo bastante a los empleados. Lo haremos mejor. Estamos planeando fases de transición largas con uso paralelo, y estamos integrando el open source paso a paso cuando los departamentos están listos. Con esto generamos el motivo para una mayor introducción, porque la gente puede ver que funciona«.

En cuanto a la distribución de Linux que utilizarán para sustituir a Windows en los ordenadores del estado, todavía no está decidida. Eso sí, según Albrecht, están examinando ya en la actualidad cinco distribuciones para elegir entre ellas la que más se ajuste a sus necesidades.