KDEApps7: Aplicaciones de la Comunidad KDE en el ámbito ofimático

Mini cursos de Software Libre

En esta séptima parte «(KDEApps7)» de la serie de artículos sobre las «Apps de la Comunidad KDE», abordaremos las aplicaciones del ámbito ofimático, es decir, de uso principal para el trabajo en casa y las oficinas. Las cuales suelen enfocarse al manejo de documentos, la gestión de información electrónica personal, laboral y financiera, el envío de información vía correos, entre otras.

Para así, seguir explorando el amplio y creciente catálogo de aplicaciones libres y abiertas desarrolladas por ellos. De manera tal, de continuar expandiendo el conocimiento sobre las mismas hacia todos los usuarios en general de GNU/Linux, sobre todo aquellos que pudieran no estar usando «KDE Plasma» como «Entorno de Escritorio» principal o único.

KDEApps1: Un primer vistazo por las aplicaciones de la Comunidad KDE

Oficina – Aplicaciones de KDE (KDEApps7)

En este ámbito ofimático, la «Comunidad KDE» ha desarrollado oficialmente 22 aplicaciones de las cuales mencionaremos y comentaremos, textual y brevemente las primeras 10, y luego mencionaremos las restantes 12:

Primeras 10 apps

1. Agenda Telefónica: Aplicación convergente para la administración de contactos en el escritorio y en dispositivos móviles. Proporciona un lugar central para iniciar conversaciones. Dependiendo de la información disponible de un contacto, se mostrarán las acciones correspondientes.
  2. Calindori: Aplicación de calendarios táctil. Ha sido diseñada para dispositivos móviles, aunque también se puede ejecutar en entornos de escritorio. Los usuarios de Calindori pueden comprobar fechas anteriores y futuras, así como gestionar tareas y eventos.
  3. Calligra Sheets: Herramienta de hojas de cálculo completa. Puede utilizarse para crear y calcular rápidamente varias hojas de cálculo relacionadas con una empresa, como por ejemplo ingresos y gastos, horas de trabajo de los empleados, entre otros.
  4. Calligra Stage: Aplicación para presentaciones, fácil de utilizar y flexible. Permite crear fácilmente presentaciones que contengan una amplia variedad de elementos, desde gráficos a texto, desde diagramas a imágenes.
  5. Calligra Words: Procesador de texto intuitivo y un editor para el escritorio. Permite crear documentos informativos y atractivos con gusto y facilidad. Entre sus características básicas están: el hacer edición basada en marcos y el permitir incrustar documentos. Además, soporta el formato ODT (Open Document Text).
  6. Calligra Gemini: Suite ofimática de KDE para dispositivos 2 en 1, es decir, que funcionan como tabletas táctiles y como portátiles clásicos.
  7. KAddressBook: Aplicación que almacena todos los datos personales de familia, amigos y otros contactos. Admite una gran variedad de servicios, incluyendo NextCloud, Kolab, Google Contacts, Microsoft Exchange (EWS) o cualquier servidor estándar CalDAV.
  8. KBibTeX: Aplicación de gestión de referencias que se puede utilizar para recoger bibliografías TeX/LaTeX y exportarlas en varios formatos.
  9. KDE Itinerary: Asistente de viajes digital que tiene como prioridad proteger su privacidad.
  10. KEuroCalc: Calculadora y conversor universal de divisas.