Tags:

SimulaOS: Linux en realidad virtual, pensado para productividad

Comment

Linux

Trabajar desde casa se ha convertido en el nuevo estándar para muchas personas, pero las reglas generales siguen siendo las mismas: Teclado, ratón, una o dos pantallas, conexión Web. Sin embargo, la gente de SimulaVR tiene otra idea: Realidad virtual, adaptada a la oficina. Su proyecto está dividido en dos partes: Por un lado, el casco Simula One que funciona como unidad independiente, y por el otro está SimulaOS, una distro especial que ejecuta apps de Linux en realidad virtual.

Hablar de realidad virtual nos hace pensar automáticamente en videojuegos. Después de todo, las principales soluciones del mercado apuntan directo al entretenimiento, y con la promesa de títulos como Half-Life: Alyx (lo mejor hecho en realidad virtual hasta la fecha, sin dudas), no hay muchas razones para imaginar otra aplicación de esa tecnología.

Sin embargo, la realidad virtual no tiene por qué limitarse a juegos. Un buen entorno acompañado por las herramientas correctas puede hacer toda la diferencia del mundo, y ahí es cuando interviene la gente de SimulaVR con dos proyectos: Simula One y SimulaOS. ¿Cuál es el objetivo? Linux en realidad virtual, o mejor dicho, reinventar la oficina virtual con la ayuda de Linux y un casco independiente.

Su página oficial lo deja en claro desde el principio: La prioridad no son los juegos, sino la oficina. Uno de los aspectos más interesantes de Simula One es que no necesita estar conectado a un ordenador. Diez veces más pantallas que en un equipo tradicional, rastreo de manos con seis grados de libertad (a través de Ultraleap), visualización del entorno con su cámara integrada (básicamente, para ver el teclado) y conexión de dispositivos vía Bluetooth definen sus características básicas.

SimulaOS es el sistema operativo para el Simula One. Su administrador de ventanas en realidad virtual utiliza el motor gráfico Godot, utilizando en los ports de Deponia para iOS y PlayStation 4 (y otros juegos). Uno de los puntos débiles más frecuentes de la realidad virtual es su renderización de fuentes, pero con la ayuda de un filtro especial, SimulaOS puede mejorar la calidad de texto notablemente. A eso debemos sumar su compatibilidad con cualquier aplicación que funcione en un escritorio Linux. Desde LibreOffice y Firefox hasta Emacs y Vim, SimulaOS debería ser capaz de ejecutar y renderizar su contenido sin inconvenientes.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *