Fedora Linux declarado Bien público digital

Linux

La DGPA (Digital Public Goods Alliance, es decir, la Alianza de bienes públicos digitales) ha reconocido a Fedora Linux como un Bien público digital. La entidad, un grupo estratégico puesto en marcha por Unicef para promover el desarrollo sostenible a través de soluciones open source que contribuyen a un mundo equitativo, la ha reconocido porque cumple con varios de los requisitos necesarios para recibirlo.

Entre ellos están la promoción de mejores prácticas y la adherencia a estándares. Además, el reconocimiento recalca que Fedora Linux crea una plataforma innovadora para el hardware, las nubes y los contenedores, que permiten a los desarrolladores de software y los miembros de la comunidad desarrollar soluciones a medida para sus usuarios. También reconoce su gratuidad, y el hecho de que venga con permisos de uso, copia, modificación, fusión, publicación, distribución, sublicencia y/o venta de copias del software sin otras restricciones que otorgar los mismos permisos a cualquiera que use productos resultantes.

Por otro lado, la DGPA también reconoce que Fedora Linux se adhiere a las normas de privacidad y a otras leyes nacionales e internacionales aplicables, así como que comparte información personal de maneras limitadas y reconocidas. Destaca también que no causa daño y que sigue las normas y políticas de privacidad y hace que las políticas de privacidad estén disponibles para sus partners. Por otro lado, la DGPA añade que Fedora Linux se usa de manera activa en 483 países, y que sigue los pasos de numerosos esfuerzos centrados en la creación de un mundo más igualitario.

Además de cumplir todo esto, para que una herramienta, producto, proyecto o sistema sea reconocido por la DGPA como un Bien público digital debe utilizar software open source, datos abiertos, modelos de Inteligencia Artificial abiertos, estándares abiertos y contenidos abiertos. Además, debe apoyar y promover los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

El reconocimiento de la DGPA no lo reciben únicamente sistemas operativos. También se centra en la lectura graduada, la inclusión financiera, la salud y la adaptación al cambio climático. Especialmente en países de rentas bajas y medias. La DGPA mantiene comunidades de prácticas, que son grupos de expertos que apoyan el descubrimiento, asesoramiento y avance de bienes públicos digitales que aborden necesidades críticas.