Tags:

Nuevo Kernel Linux 5.14 con mayor compatibilidad ARM y USB

Comment

Linux

Se ha anunciado el lanzamiento del nuevo Kernel Linux 5.14, por lo que vamos a contar todas las novedades que incorpora . Como no podía ser de otro modo recién estrenado pone a nuestra disposición algunas interesantes características y soportes.

Para empezar, el Kernel de Linux 5.14 introduce algunas actualizaciones importantes para arquitectura ARM y un nuevo soporte de hardware a través de la red. Asimismo, se mejora el soporte para el almacenamiento, el procesador, los gráficos y los puertos. Las principales actualizaciones incluyen Core Scheduling, soporte completo para Raspberry Pi 400, Rockchip RK3568, Qualcomm SA8155p y otros dispositivos SOC.

Novedades del Kernel Linux 5.14
Como os comentamos se han incluido en este Kernel Linux 5.14 varios cambios en el soporte de hardware ARM, por ejemplo, Raspberry Pi 400 ya puede funcionar completamente con este Kernel, y llega el soporte para el SoC Rockchip RK3568. Para que nos hagamos una idea, este procesador ya soporta la decodificación 4K y codificación 1080P. Por otro lado, diremos que se añade compatibilidad con el audio de NVIDIA Tegra Jetson Xavier NX.

Al mismo tiempo encontramos varias actualizaciones para la Microsoft Surface Duo con SoC SM8150 alimentado por Qualcomm, y mayor soporte para las tarjetas gráficas Intel Alder Lake P y Alder Lake M. Además, ya podemos desconectar en caliente las tarjetas gráficas AMD Raedon con esta versión del Kernel.

En cuanto al apartado del almacenamiento, el sistema de archivos F2FS ha sido mejorado con una función de solo lectura. Por otro lado, el sistema de archivos EXT4 ha recibido una importante actualización para facilitar la limpieza periódica de las unidades.

Actualizaciones varias que llegan al Kernel y cómo instalar
Decir que se ha introducido una nueva llamada al sistema que nos proporciona un área de memoria secreta que solo es visible para los procesos propietarios. A su vez Linux Kernel 5.14 ha introducido mejoras para reducir la latencia de sus controladores de audio USB. También se están añadiendo más soportes para USB 4 en estos momentos.

Con todo y con ello si estás ejecutando Debian, Ubuntu u otras versiones estables, también podemos esperar a que llegue una actualización oficial a través de la distribución. En el caso de que prefieras forzar la instalación del último Kernel Linux 5.14, podremos hacerlo manualmente en las últimas versiones de Ubuntu o distros basadas en este.

Por otro lado, cabe mencionar que, si estás usando Arch Linux, o una distribución basada en Arch, se espera que los paquetes del Kernel 5.14 lleguen en la primera semana de septiembre. A su vez Fedora 35 y Ubuntu 21.10 contarán con el Kernel Linux 5.14 una vez que se lancen en el cuarto trimestre de 2021. Mientras tanto la ventana de desarrollo del próximo Kernel Linux 5.15 comienza en estos momentos hacia su versión estable.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *