Linux ha conseguido escalar hasta el 1 por ciento gracias a Proton, que permite ejecutar cualquier juego desarrollado para Windows en el sistema operativo Linux. Por desgracia este punto no es un récord, ya que cuando debutó Protón, Linux llegó a tener una cuota del 2%.
Ahora solo queda esperar a finales de año y ver cómo influye el lanzamiento de la Steam Deck en la cuota de mercado de Linux. Quizás este repunte haya sido de personas que hayan querido ir viendo cómo funcionará toda una vez tengan su consola.
Con un estimado de 120 millones de usuarios activos de Steam, el número de usuarios de Linux en Steam es de aproximadamente 1,2 millones. El creciente interés en Linux entre los usuarios de Steam se puede atribuir al anuncio de Steam Deck basado en Linux, además de que se puede mencionar que el número máximo de usuarios de Linux en Steam (2%) se registró después del final de las pruebas beta de Steam para Linux en 2013. Luego este indicador comenzó a declinar y en 2017 alcanzó el 0.6%, luego de lo cual comenzó a crecer lentamente.
Según el informe de julio de hace un mes, este indicador era del 0.89% del cual las distribuciones que abarcan este porcentaje son: Ubuntu 20.04.2 está a la cabeza con el 0.19% de los usuarios de Steam, seguida de Manjaro Linux con un 0.11%, Arch Linux con 0.10%, Ubuntu 21.04 con 0.06% y Linux Mint 20.1 con 0.05%.

