Ya fue liberada la nueva versión de SUSE Linux Enterprise 15 SP3

Los desarrolladores de SUSE  han presentado después de un año de desarrollo la nueva versión de «SUSE Linux Enterprise 15 SP3» en la cual se proporciona compatibilidad binaria del 100% de los paquetes con la distribución openSUSE Leap 15.3 publicada anteriormente, lo que permite la migración más fluida a los sistemas SUSE Linux Enterprise que ejecutan openSUSE y viceversa.

Y es que se logró un alto nivel de compatibilidad gracias al uso del mismo conjunto de paquetes binarios en openSUSE que con SUSE Linux Enterprise, en lugar de la reconstrucción de paquetes src que se practicaba anteriormente.

Principales novedades de SUSE Linux Enterprise 15 SP3

Esta nueva versión de la distribución las utilidades Btrfs han agregado soporte para serializar (realizar en orden de turno) operaciones que no se pueden realizar simultáneamente, como equilibrar, eliminar/agregar dispositivos y cambiar el tamaño de los sistemas de archivos. En lugar de mostrar un error, ahora se realizan operaciones similares una tras otra.

Además, se destaca que en el instalador se ha agregado teclas de acceso rápido Ctrl + Alt + Shift + C (en modo gráfico) y Ctrl + D Shift + C (en modo consola) para mostrar un diálogo con configuraciones adicionales (configuración de red, seleccionar repositorios y cambiar al modo experto).

También se destaca que se ha mejorado el soporte para NVIDIA Compute Module, CUDA (Compute Unified Device Architecture) y GPU virtual, además de que se añadió soporte para las extensiones de virtualización Secure Encrypted Virtualization (SEV) propuestas en los procesadores AMD EPYC de segunda generación, que proporcionan un cifrado transparente de la memoria de la máquina virtual.

Por la parte del kernel podremos encontrar que se continúa utilizando el kernel de Linux 5.3 el cual aún cuenta con nuevo soporte de hardware, ya que se agregaron optimizaciones para procesadores AMD EPYC, Intel Xeon, Arm y Fujitsu, incluidas optimizaciones específicas para los procesadores AMD EPYC 7003, además de que se agregó soporte para tarjetas PCIe Habana Labs Goya AI Processor (AIP). Se agregó soporte para NXP i.MX 8M Mini SoC, NXP Layerscape LS1012A, NVIDIA Tegra X1 (T210) y Tegra X2 (T186).

Así mismo como en la versión anterior, se envía el escritorio GNOME 3.34, al que se han transferido las correcciones de errores acumuladas y se han actualizado los paquetes del sistema, tales como Inkscape 1.0.1, Mesa 20.2.4, Firefox 78.10, entre otros muchos más.

Mientras que en las nuevas utilidades se menciona a xca (X Certificate and Key Management) para la administración de certificados, con la que puede crear CA locales, generar, firmar y revocar certificados, importar y exportar claves y certificados en formatos PEM, DER y PKCS8.

Así como también soporte para IPSec VPN StrongSwan en NetworkManager (requiere la instalación de los paquetes NetworkManager-strongswan y NetworkManager-strongswan-gnome). En desuso y puede eliminarse en una versión futura, la compatibilidad con NetworkManager para sistemas de servidor (se usa wicked para configurar el subsistema de red del servidor).

Para los sistemas x86_64, se agregó un controlador inactivo de CPU, «haltpoll», que decide cuándo se puede poner la CPU en modos de ahorro de energía profundo, cuanto más profundo es el modo, mayores son los ahorros, pero también se tarda más en salir del modo. El nuevo controlador está diseñado para su uso en sistemas de virtualización y permite que la CPU virtual (VCPU) utilizada en el sistema invitado solicite tiempo adicional antes de poner la CPU en estado inactivo. Este enfoque puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones virtualizadas al evitar el retorno del control al hipervisor.

De los demás cambios que se destacan:

Se ha añadido compatibilidad con SELinux a YaST. Durante la instalación, ahora puede habilitar SELinux y seleccionar el modo «obligatorio» o «permisivo».

Incluye paquetes exfatprogs y bcache-tools con utilidades para exFAT y BCache .

Se agregó la capacidad de habilitar DAX (acceso directo) para archivos individuales en Ext4 y XFS

Paquete swtpm agregado con implementación del emulador de software TPM (Trusted Platform Module).

Soporte mejorado para scripts y perfiles en AutoYaST.

Aumentó el límite en el número máximo de descriptores de archivos para procesos de usuario (RLIMIT_NOFILE).

El límite estricto se ha elevado de 4096 a 512K, y el límite flexible, que se puede aumentar desde la propia aplicación, no se modifica (1024 descriptores).

Firewalld agrega soporte de backend para usar nftables en lugar de iptables.

Se agregó soporte para VPN WireGuard (paquete de herramientas de protección de cables y módulo de kernel).

Linuxrc permite enviar solicitudes DHCP en formato RFC-2132 sin especificar una dirección MAC para simplificar el mantenimiento de una gran cantidad de hosts.

Dm-crypt agrega soporte para el cifrado en modo síncrono, habilitado con las opciones de cola de trabajo sin lectura y sin escritura en /etc/crypttab.