Tags:

El soporte oficial de Linux para los Mac con procesador M1 llegará antes de lo que esperabas

Comment

Linux

Lograr que Linux funcione de forma nativa en los Mac con chip M1 es una tarea compleja. Hasta el mismísimo creador del kernel de este sistema operativo, Linus Torvalds, ha dicho que Apple «no quiere ayudar» en esa tarea. Sin embargo, los esfuerzos no se detienen y el soporte preliminar de Linux para los ordenadores con SoC M1 podría llegar tan pronto como en junio.

Un informe de Phoronix explica que, si bien aún hay mucho trabajo por hacer para que Linux brinde soporte oficial a los ordenadores con Apple Silicon, este podría llegar antes de lo esperado. El sitio asegura que las condiciones están en una forma «lo suficientemente buena» como para que el kernel 5.13 pueda agregar el esperado soporte. Y si bien este será un paso muy importante, aún quedarán muchos elementos por pulir en cuanto a rendimiento.

Como indica Tom’s Hardware, la esperanza de que la compatibilidad pueda llegar próximamente se desprende de una solicitud de extracción de kernel. La misma fue solicitada por Héctor Martin, del proyecto Asahi Linux. Se trata de un experimentado ingeniero y desarrollador con más de 15 años de experiencia en la migración de Linux y la ejecución de software en dispositivos que no tienen soporte oficial.

Linux en Macs con M1 y el dilema de los controladores

A principios de este año, la empresa de virtualización Corellium logró instalar y correr Linux Ubuntu en uno de los nuevos Mac mini. Para ello utilizaron una versión para Raspberry Pi (ARM). La hazaña permitió descubrir que los ordenadores con M1 no tienen el arranque cerrado únicamente a macOS, pero también exhibió las fuertes limitaciones de hardware al no contar con controladores que permiten el funcionamiento de la gráfica integrada, o los chips de conectividad inalámbrica.

No obstante, los avances de Corellium no se basaron en ofrecer el soporte para Apple Silicon desde el núcleo de Linux. Las de Asahi Linux, en cambio, sí apuntan al núcleo. Ellos están desarrollando sistema de arranque inicial «m1n1», para ocuparse de tantas peculiaridades de hardware como sea posible y presentar un protocolo de arranque.

El informe indica, además, que Asahi lanzó una serie de parches del kernel con controladores esenciales para el arranque de Linux en los Mac MiniMacBook Pro de 13″ y MacBook Air con procesadores M1. Estos han permitido avanzar en diferentes aspectos (UART, SMP y DeviceTree) «para ofrecer una funcionalidad básica». También hay un búfer de fotogramas basado en SimpleFB, pero conseguir aceleración de vídeo, indican, «será un desafío abrumador».

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *