Linux Mint ha encontrado una buena manera para animarnos a actualizar sin molestarnos demasiado

El equipo de Linux Mint se toma su tiempo para hacer ciertas cosas, y eso suele traducirse en buenas decisiones. Hace meses, estuvieron debatiendo qué hacer para poder ofrecer a sus usuarios el navegador Chromium sin obligarles a usar la versión Snap y, tras semanas debatiendo, al final

decidieron compilarlo ellos mismos y añadirlo a sus repositorios. Lo último que han estado tratando durante semanas es el tema de las actualizaciones, y ya saben qué van a hacer.

El problema, tal y como explicamos el mes pasado incluso llegando a pensar que podrían tomar medidas drásticas, es que muchos usuarios de Linux Mint no actualizan nada nunca. En el boletín de este mes explican que han hablado con algunos de ellos, y la muchos responden cosas como que es que nunca se lo han planteado porque nunca han sentido la necesidad. Después de escucharlos, el equipo que dirige Clement Lefebvre ha pensado que tienen parte de responsabilidad.

Linux Mint mostrará un aviso, pero no será intrusivo

Entonces, con todo lo dicho, esto es lo que hicimos. Diseñamos un sistema de notificación que actúa como un recordatorio amable y de bienvenida y tuvimos mucho cuidado de no convertirlo en una molestia. Aunque muestra la misma información que el icono de la bandeja, la notificación es más notoria y crea una oportunidad para el usuario que puede aceptarla o descartarla fácilmente

Básicamente, y si no recuerdo mal, es un poco como lo que hacen otros sistemas operativos: mostrar una notificación que sale de donde esté el centro de notificaciones (arriba al centro en GNOME o abajo a la derecha en Plasma, por ejemplo) y que podemos aceptar o rechazar con tan sólo hacer un clic. Además, Linux Mint nos ofrecerá la opción de activar las actualizaciones automáticas en la misma notificación.

El aviso aparecerá si algo importante no se ha instalado durante 7 días de uso o 15 días hábiles, aunque el ordenador haya estado apagado. Los valores se podrán modificar desde los ajustes y bajar a 2 días o subir hasta los 90.

Por nuestra parte, nosotros siempre recomendamos tener el equipo bien actualizado. Podemos dejar pasar alguna actualización de un software si nos va bien, dependemos de él y nos preocupa el cambio, pero las de seguridad siempre es mejor instalarlas. Y en Linux Mint ahora esto será más fácil.