Linux Lite 5.4, una actualización modesta que pasa a basarse en Ubuntu 20.04.2 y actualiza paquetes

Cinco meses después de la versión anterior, el equipo de desarrolladores que hay detrás de esta liviana distribución ha lanzado Linux Lite 5.4. Sorprende un poco como han empezado la nota de su lanzamiento: dicen que es uno modesto que incluye actualizaciones para el manual de ayuda y correcciones en muchos paquetes, y lo que me

llama la atención es que empiecen con esa introducción cuando es lo que suelen hacer en cada entrega de su sistema operativo.

Dejando de lado esa sorpresa, Linux 5.4 ha llegado basado en Ubuntu 20.04.2, lo que es la segunda actualización de mantenimiento de la última versión LTS del sistema operativo desarrollado por Canonical. Por otra parte, han aprovechado para actualizar otros paquetes, entre los que no se incluye un kernel más moderno, pero sí actualizado para incluir los últimos parches de seguridad.

Novedades más destacadas de Linux Lite 5.4

• Linux 5.4.0-70. Linux 5.11 está disponible desde sus repositorios.
  • Basado en Ubuntu 20.04.2, con su propia versión de Xfce 4.14.
  • Firefox 87.
  • Thunderbird 78.7.1.
  • VLC 3.0.9.2.
  • GIMP 2.10.18.
  • Mejoras en el menú de ayuda, en donde ahora explica cómo instalar software con el terminal.
  • Se ha actualizado el tema de iconos Papirus.
  • Ahora hay 10 nuevos fondos de pantalla.
  • Muchos otros retoques y mejoras internas.

Linux Lite 5.4 ya está disponible desde la página web de descargas del proyecto, a la que podemos acceder desde este enlace. Los usuarios existentes pueden instalar la actualización desde el mismo sistema operativo; la nueva ISO es para instalaciones de cero, ya que 5.4 es el tercer lanzamiento de la serie 5.x de Linux Lite.

La próxima versión ya será Linux 5.6 y llegará a mediados de 2021. Si deciden lanzarla con el mismo plazo que en esta ocasión, lo que parece probable, llegará basado en Ubuntu 20.04.3, actualización de punto que está programada para mediados de agosto. De lo contrario, lo que tendremos será otro lanzamiento modesto, a no ser que se saquen algún as de la manga