Tags:

Manjaro 20.2 mejora el instalador de sistema y se vuelca con GNOME

Comment

Linux

Manjaro 20.2 es la nueva versión de esta derivada de Arch Linux, una de las distribuciones más populares de entre las dirigidas al usuario final de PC, de la que no solemos hacernos mucho eco precisamente por su cualidad de semi-rolling release, y es que prácticamente todas las novedades que presenta ahora ya las han recibido quienes la tienen instalada.

Dicho lo cual, no está de más recordar de vez en cuando de su existencia y un lanzamiento como el que nos ocupa es la mejor ocasión para hacerlo, ya que permite a quien lo desee subirse al carro con una imagen de instalación recién salida del horno. Además, a pesar de las ‘cosillas’ que pueda tener, Manjaro es un proyecto muy vivo, que no para de introducir cambios.

Comenzando por el final, de acuerdo al anuncio de lanzamiento oficial, Manjaro 20.2 con nombre en clave Nibia (un planeta del universo de Star Trek), el instalador de sistema Calamares incorpora soporte de sistemas cifrados sin partición de arranque, esté o no cifrada, con el beneficio de ofrecer diálogos de identificación gráficos y disposiciones de teclados en diferentes idiomas.

Esta es una mejora interesante, porque el cifrado de disco completo con contraseñas complejas para quienes no usan el idioma por defecto (por lo general, inglés de Estados Unidos) puede ponerle a uno en un aprieto. No obstante, si se elige el particionado automático el cifrado seguirá siendo del disco entero, algo a tener en cuenta.

Otras novedades de Manjaro 20.2 incluyen el kernel Linux 5.9 y como opción más estable y de largo recorrido, el kernel Linux 5.4 LTS.

En cuando a las ediciones según el entorno de escritorio, KDE Plasma 5.20 con las KDE Applications 20.08 y Xfce 4.14 gobiernan a las dos más veteranas, mientras que la edición con GNOME es quizás la más interesante de todas por todos los añadidos que trae consigo, incluyendo GNOME 3.38, nueva instalación de tipo OEM y Gnome-Initial-Setup con los que configurar al dedillo el sistema para terceros; o el Pop-Shell de Pop!_OS para quien guste del modo mosaico y Material-Shell para dispositivos táctiles, ambos disponibles a través de Gnome-Layout-Switcher.

Asimismo, Manjaro 20.2 se pasa a Wayland por defecto en la edición con GNOME, excepto si se utiliza una tarjeta gráfica NVIDIA. Y dicen haber ‘recortado’ el escritorio para que use hasta un 40% menos de memoria RAM. Dan ganas de echarle un vistazo al GNOME de Manjaro, la verdad.

Si te interesa probar Manjaro 20.2 con GNOME, con KDE Plasma o con Xfce, aquí tienes las descargas. Y si lo que quieres es montarte tu propio Manjaro desde cero, recuerda que existe Manjaro Architect.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *