MX Linux 19.3, nueva versión de la derivada más aventajada de Debian

Comment

innovacion Noticias Novedades

MX Linux 19.3 es la nueva versión de la distribución revelación del último par de años, una derivada de Debian que a pesar de ser todo un ‘patito feo’ de nombre -nombre oficial de esta versión, ojo- y forma, está encandilando cada vez a más usuarios con su buen hacer.

MX Linux 19.3 es la tercera actualización de mantenimiento que recibe esta versión, aunque a diferencia de las anteriores viene bastante escueta en lo que a novedades se refiere. De acuerdo a lo que se publica en el anuncio oficial, se trata de un lanzamiento compuesto básicamente de parches y poco más, por lo que va dirigido en exclusiva a nuevas instalaciones. El resto de usuarios no necesitan hacer nada más que actualizar el sistema para estar al día.

Así, las actualizaciones que ya corren por los repositorios propios de la distribución, las mismas que trae la nueva imagen de instalación de MX Linux 19.3, incluyen parches de seguridad y nuevas versiones de los entornos de escritorio y aplicaciones soportados oficialmente, léase Xfce 4.14, Firefox 82, Thunderbird 68.12.0 o LibreOffice 6.1.5, si bien LibreOffice 7 se puede encontrar en la sección de aplicaciones populares del gestor de software.

Mención especial también para KDE Plasma 5.15, que hace poco se integró en la oferta del proyecto como nueva edición. Lo hizo en MX Linux 19.2 con KDE Plasma 5.14 y, como se puede ver, este sí que se ha actualizado a una versión mayor del entorno de escritorio.

Otro dato a tener en cuenta de MX Linux 19.3 es que la versión ‘regular’ del kernel es ahora exactamente la misma de Debian estable, que en estos momentos Linux 4.19 (LTS). Y así seguirá, recibiendo las actualizaciones directamente de los repositorios oficiales de Debian.

Por otro lado, los usuarios con necesidad de soporte más actual tienen a su disposición Advanced Hardware Support (AHS), un repositorio adicional mantenido por el equipo de MX Linux desde el que podrán instalar una versión mucho más reciente del kernel, así como de los controladores gráficos y Mesa. En concreto, AHS ofrece en esta versión Linux 5.8 y Mesa 20.1.8.

Por lo demás, MX Linux 19.3 implementa mejoras en el instalador de sistema y en las herramientas propias de la distribución, uno de sus atractivos de cara a los usuarios menos experimentados o más cómodos. Y es que puede que puede que MX Linux no destaque por la forma, pero lo compensa sobradamente con el fondo. Quizás por eso sigue siendo la distribución número uno en Distrowatch después de tanto tiempo.

Si te interesa probar MX Linux, recuerda hay ediciones Xfce y KDE, tanto para arquitecturas x86 de 32 y 64 bits. Las descargas están disponibles en SourceForge.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *