Sigue habiendo dificultad para encontrar profesionales especializados en código abierto

Noticias

Un año más, The Linux Foundation ha publicado su informe sobre el sector laboral en torno a Linux y las tecnologías de código abierto, y ni siquiera la situación sanitaria por la que atravesamos a causa de la pandemia provocada por el coronavirus hace mella en lo que al a búsqueda de talento se refiere.

Así, la demanda de profesionales especializados en tecnologías de código abierto sigue creciendo y si un 37% de los responsables de recursos humanos encuestados asegura que esperan contratar nuevos empleados en los próximos seis meses, el 87% califica como de alta prioridad que esos empleados estén especializados en tecnologías de código abierto.

El motivo detrás de este interés tan específico es bastante obvio, y es el que software de código abierto está liderando la innovación en el sector y, por lo tanto, es cada vez más importante para las empresas. Así lo atestiguaba otro extenso informe, publicado en este caso por Red Hat a principios de año.

Si el interés por contratar se mantiene, también lo hace la dificultad por encontrar auténtico ‘talento’ en materia de código abierto, según declara el 93% de los responsables de contratación encuestados, de los cuales un 63%, porcentaje que hace un par de años era del 48%, busca dicho perfil con el objetivo de adoptar tecnologías abiertas que les ayude a impulsar su negocio.

Otros datos a tener en cuenta es que la capacitación continuada de los profesionales sigue siendo un valor añadido para las empresas, así como lo son las certificaciones oficiales, con un aumento de casi el 20% en comparación con 2018 para ambas cuestiones. Es decir, reciclar conocimientos y poder acreditarlos es tenido en consideración, aunque la experiencia es lo más apreciado.

Como también era de prever, las tecnología de código abierto en torno la nube se mantienen como las más señaladas en relación al perfil profesional que más demanda tiene y, en concreto, el rol de DevOps gana relevancia, con un crecimiento del interés de los agentes de contratación del 66% en 2018 al 70% en 2020.

Para más datos, en informe completo se puede consultar en The Linux Foundation. A continuación, una inforgrafía con lo más destacado.

Linux Foundation Infographic