Kali Linux 2020.3 inicia la transición hacia ZSH mejora el soporte para WSL

Linux Noticias

Tres meses después del último lanzamiento, ya tenemos entre nosotros a Kali Linux 2020.3, la última versión del conocido sistema basado en Debian orientado a la realización de tareas de hacking ético y pruebas de penetración.

Parece que Kali Linux ha tomado cierta carrerilla en los últimos lanzamientos, por lo que cada nueva versión trae bastantes novedades de interés. Lo primero que destaca de Kali Linux 2020.3 es el inicio del cambio de Bash a ZSH como intérprete de comandos pretedeterminado, un proceso que los responsables esperan culminar con la publicación de la versión 2020.4. Es importante resaltar que por ahora Bash seguirá estando por defecto, pero su tiempo en esa posición está a cerca de terminar.

Aquellos que actualicen el sistema desde la versión 2020.2 seguirán con Bash por defecto, así que si quieren usar ZSH tendrán que instalarlo, configurarlo en el directorio del usuario y establecerlo como intérprete de comandos predeterminado a través de los siguientes comandos:

apt install -y zsh zsh-syntax-highlighting zsh-autosuggestions
cp /etc/skel/.zshrc ~/
chsh -s /bin/zsh

Además del comienzo de la migración a ZSH como shell por defecto, Kali Linux 2020.3 incluye soporte de automatización del soporte de HiDPI con el programa ‘kali-hidpi-mode’, el cual está al alcance tanto desde la línea de comandos como el lanzador de aplicaciones de la interfaz gráfica. Los encargados de la distribución recuerdan que el soporte por defecto de HiDPI de Linux nunca ha brillado, por lo que han añadido ‘kali-hidpi-mode’ para hacerlo más fácil de usar.

Siguiendo con interfaces gráficas, la edición con GNOME del sistema ha incorporado un nuevo tema para el explorador de ficheros Nautilus (Files/Archivos), el monitor del sistema ahora coincide con los colores del sistema y también tiene gráficos de CPU apilados, además de haberse mejorado el diseño de las barras de encabezado andadas. En lo que respecta a la identificación de elementos desde la interfaz gráfica, a partir de este lanzamiento todas las herramientas incluidas por defecto tienen su propio icono único e identificativo.

Kali Linux se vende a sí mismo como uno de los sistemas más atractivos para ser instalados en WSL, la tecnología de Microsoft que permite instalar y hacer funcionar distribuciones Linux dentro de Windows 10. La segunda versión de la tecnología del gigante de Redmond ha supuesto un salto cualitativo importante, sobre todo por el soporte oficial para las interfaces gráficas. Aquí Kali Linux 2020.3 destacada por incluir Win-KeX (Windows + Kali Desktop Experience), que través de la orden ‘kex’ o pulsando el botón correspondiente permite abrir una sesión persistente con interfaz gráfica de usuario.

Alejándonos un poco de lo típico dentro de las distribuciones GNU/Linux, el equipo de Kali Linux ha presentado Bluetooth Arsenal, que “combina un conjunto de herramientas de Bluetooth en la aplicación Kali NetHunter con algunos flujos de trabajo preconfigurados y casos de uso interesantes. Puede usar su adaptador externo para reconocimiento, suplantación de identidad, escuchar e inyectar audio en varios dispositivos, incluidos altavoces, auriculares, relojes o incluso automóviles”. Por otro lado, NetHunter soporta ahora los smarpthones Nokia 3.1 y Nokia 6.1.

Las imágenes para los distintos dispositivos ARM también han recibido algunos cambios importantes. Por ejemplo, la imagen ARM de 64-bit para Raspberry Pi “tiene ahora las utilidades del espacio de usuario de RaspberryPi creadas durante la creación de la imagen, por lo que ‘vcgencmd’ y varias otras utilidades que antes solo estaban disponibles en la imagen de 32 bits ahora pueden ser usadas también en 64 bits”, mientras que la imagen para el Pinebook “tiene el controlador de Wi-Fi construido durante la creación de la imagen en lugar de en el primer arranque, esto debería de acelerar enormemente el primer arranque.”

Como ya es habitual con cada lanzamiento que cubrimos en este medio, los detalles completos pueden ser consultados en el anuncio oficial y el sistema descargado desde la correspondiente sección en el sitio web oficial.