OpenSUSE en el móvil es una realidad

Comment

OpenSUSE

Android y iOS copan prácticamente el 100% del mercado de los sistemas operativos móviles. Estos dos sistemas han conseguido revolucionar en pocos años la forma de comunicarnos, pasar el rato e incluso trabajar. Un smartphone, hoy en día, es como llevar un ordenador en el bolsillo, ya que cuentan con una gran potencia y, además, con una gran cantidad de apps que nos permiten hacer prácticamente de todo. Sin embargo, los sistemas operativos móviles siguen teniendo importantes limitaciones frente a un SO de escritorio como puede ser Linux.

Las apps de los móviles son muy completas y potentes. Sin embargo, a día de hoy, nada tienen que hacer frente a un programa de escritorio. Los smartphones hoy en día tienen potencia suficiente como para poder mover con soltura cualquier sistema operativo de escritorio. Sin embargo, debido a las limitaciones que aplican los fabricantes, y a la falta de controladores libres, no es posible instalar, por ejemplo, Windows o Ubuntu en ellos.

Pinephone es un smartphone desarrollado por Pine64 que busca ir un poco más allá y ser diferente a los teléfonos que solemos comprar hoy en día. Este smartphone cuenta con un hardware muy similar al del Raspberry Pi, siendo mucho más ordenador de bolsillo que smartphone propiamente dicho. Este dispositivo cuenta con un procesador A64 de 4 núcleos, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento y monta una pantalla de 5.95 pulgadas. Y lo mejor de todo es que, al no tener las limitaciones que tienen los smartphones de otras marcas, los hackers pueden trastear con él con total libertad.

Hace unos días, Adrián Campos Garrido, también conocido como hadrian dentro de la comunidad, mostraba en Twitter cómo había sido capaz de instalar una distro Linux nativa, concretamente OpenSUSE, dentro de este smartphone.

Imagen

Por supuesto, aún queda mucho trabajo por delante para hacer que la distro funcione igual que en un PC. Sin embargo, su desarrollador nos asegura de que es capaz de hacer y recibir llamadas, SMS, puede conectarse a través de datos, usar el Wi-Fi, rotar la pantalla e incluso instalar cualquier paquete disponible en los repositorios de OpenSUSE. Y todo ello, además, de manera totalmente independiente de Android. No se han necesitado en ningún momento los drivers del sistema de Google.

Este logro ha llamado la atención de los responsables de openSUSE, quienes han contactado con Adrián para empezar a portar todos los paquetes a los repositorios oficiales, y, a continuación, portar la creación de la imagen para hacerla oficial.

Los usuarios que quieran animarse, pueden encontrar las imágenes correspondientes aquí. Habrá que seguir de cerca la evolución de este proyecto que, sin duda, puede revolucionar la forma de trabajar, pudiendo llevar realmente todo nuestro ordenador en el bolsillo.

Otros Linux para móvil

Lo bueno es la posibilidad de instalar diversas distribuciones Linux en este smartphone de Pine64 debido a la similitud del hardware con el Raspberry Pi y por su integración con el Kernel. Pero la cosa está mucho más complicada para hacerlo en otros smartphones comerciales, como Samsung o Huawei. Y mucho más aún en el caso de iPhone. Pero no imposible. Ya hay proyectos que se basan en una capa de abstracción llamada Halium que permite cargar los drivers de Android sobre los que ejecutar otras distros.

Además, hay una gran cantidad de proyectos que nos permiten hoy en día ejecutar sistemas Linux en smartphones. Entre los más llamativos podemos encontrar, por ejemplo, Ubuntu Touch (actualmente desarrollado por la UBports Foundation), PostmarketOS, KDE Neon, Arch Linux, Manjaro, PureOS y Mobian (Debian Mobile).

El futuro de Linux dentro de los smartphones es más que prometedor.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *