SolydXK 10.4 ya está aquí para facilitar el uso de Debian Stable como escritorio

Comment

Noticias

A pesar de que Debian 10 Buster fue lanzado hace un año, parece que algunas de sus derivadas no tienen prisa para ponerse al día.

Una de ellas es SolydXK, que basándose en Debian 10.4 intenta ser una derivada más amigable para su uso en escritorio que su distribución madre.

SolydXK es una distribución GNU/Linux orientada al escritorio y que está partida en dos ediciones: SolidX, con el escritorio XFCE, y SolydK, con KDE Plasma. Por lo demás, el lanzamiento que nos ocupa se beneficia de cosas como los más de 50 fallos de seguridad y los más de 100 fallos de mal funcionamiento corregidos en la última versión de mantenimiento de la actual estable de Debian. También se han añadido los últimos parches incorporados a Linux 4.19, la cual es una versión LTS del kernel.

Otro cambio destacado de SolydXK 10.4 es la fusión de los directorios ‘/bin’, ‘/sbin’, ‘/lib’ y ‘/lib64’ en ‘/usr’, aunque se han incluido enlaces simbólicos para aquellos que quieran seguir usando la organización antigua del árbol de directorios. Esto ya ha sido implementado en otras distribuciones con anterioridad y aparentemente es consecuencia de una serie de cambios relacionados con systemd, ese init o framework de sistema (según se vea) que es visto como el demonio por parte de los defensores del concepto de Unix.

En Firefox se ha reforzado la privacidad preinstalando extensiones como Privacy Badger, uBlock Origin y HTTP Everywhere y estableciendo una configuración personalizada en el bloqueo de contenidos del navegador. Dichas modificaciones en la configuración por defecto pueden ser eliminadas desinstalando el paquete ‘firefox-solydxk-adjustments’.

Los que estén interesados en SolydXK 10.4 pueden descargar cualquiera de sus dos ediciones desde la web oficial del proyecto. De momento solo están disponibles las imágenes para 64-bit, aunque se espera lanzar pronto las imágenes de instalación para 32-bit. Por otro lado, los encargados del proyecto también han anunciado para este año las Enthusiast’s Editions de SolydXK, que se basarán en Debian 11 Bullseye (actual Testing) y tendrán como propósito ofrecer un software más actualizado.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *