Linux Lite 5 incluye soporte de UEFI e inhabilita la telemetría de Ubuntu

Comment

Mini cursos de Software Libre

Tras el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS están apareciendo poco a poco las nuevas versiones de las muchas derivadas que tiene la distribución de Canonical, entre las que se encuentra la reciente Linux Lite 5.0, última publicación de este sistema orientado sobre todo a ordenadores modestos (o quizá no tanto).

Lo primero que destaca de Linux Lite 5.0 es la mejora del soporte de UEFI, la especificación de interfaz entre el sistema operativo y el firmware cuya implementación sigue siendo problemática para muchas distribuciones GNU/Linux. Según cuentan los encargados de Linux Lite, ahora el sistema soporta UEFI out of the box, aunque sería recomendable inhabilitar la polémica característica Secure Boot.

Linux Lite 5.0 no usa la telemetría oculta de Ubuntu, lo que puede ser una buena noticia para las personas más recelosas de su privacidad. Además, cuenta con el soporte para la comprobación de la integridad del sistema de Ubuntu 20.04 LTS, la cual puede ser cancelada pulsando la combinación de teclas Ctrl+C.

Uno de los cambios más destacados de Linux Lite 5.0 es la sustitución de GUFW por FirewallD, que se encuentra inhabilitado por defecto. Para los que anden perdidos, se trata del mismo cortafuegos utilizado por Fedora y otros sistemas Red Hat, con su misma interfaz gráfica.

El nuevo notificador de actualizaciones realiza dos comprobaciones diarias con el fin de mantener el sistema operativo al día, algo muy importante sobre todo cuando se trata de obtener los últimos parches de seguridad, pero el usuario puede inhabilitar este mecanismo si quiere tener una experiencia manos automatizada.

El menú Whisker ha sido actualizado incluyendo su última versión, la 2.4.4. Ahora la aplicación de “instalar actualizaciones” está listada como la primera en la sección de favoritos con el fin de incentivar su uso. Una vez más, recalcamos su importancia para obtener de manera fácil los parches de seguridad, además de otras actualizaciones.

En los últimos años los monitores HiDPI se han extendido, y para no quedarse atrás, Linux Lite 5 permite su ajuste a través de la Configuración de XFCE. También se ha incluido el programa de salvapantallas del mencionado entorno de escritorio, si bien por defecto está inhabilitado. Por último, se pueden destacar el cambio de Mousepad por Leafpad como editor de textos por defecto, la adición de Chromium en formato Snap y la migración de la ventana de bienvenida y el gestor de usuarios a GTK3 y Python 3.

Los que estén interesados en Linux Lite 5 pueden descargarlo desde la correspondiente sección en la web de la distribución de manera directa o vía torrent.

Likes(1)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *