GNU Guix 1.1 llega con un instalador más amigable y soporte de instalación remota

Comment

innovacion Noticias

Los encargados de GNU Guix, una de las distribuciones Linux que cuentan con el aval de la Free Software Foundation, han anunciado el lanzamiento de la versión 1.1.0 tanto de su gestor de paquetes como del sistema operativo.

Los responsables del proyecto explican que GNU Guix 1.1.0 ha contado con la contribución de 201 personas y ha necesitado de 11 meses de trabajo y más de 14.000 commits. Durante el periodo de tiempo mencionado los esfuerzos se han centrado en corregir errores y en el desarrollo de nuevas características que son entregadas continuamente a los usuarios a través de “guix pull”. Pero de todo lo mejorado en este lanzamiento se puede destacar al instalador, que ahora es más amigable para los novatos.

Profundizando en las novedades y en lo que respecta al gestor de paquetes, la nueva herramienta “guix deploy” permite implementar varias máquinas a la vez, ya sea máquinas remotas a través de SSH o máquinas en un servidor privado virtual (VPS); los autores de canales ahora pueden escribir entradas de noticias para sus usuarios que pueden leerse fácilmente utilizando “guix pull –news”; el nuevo comando “guix system describe” dice qué confirmaciones y los canales que se usaron para implementar el sistema y ​​también contiene un enlace al archivo de configuración del sistema operativo; “guix pack” ha mejorado el soporte para generar imágenes Singularity y Docker; el nuevo comando “guix time-machine” permite acceder a otras revisiones de Guix; “guix challenge” puede ahora mostrar diferencias sobre la marcha; además de haberse mejorado el rendimiento gracias a la ejecución de Guile 3.

A nivel del sistema operativo se puede destacar la actualización de 3.368 paquetes y la adición de otros 3.514 para llegar a un total de más de 13.000. Por otro lado, se han añadido 19 nuevos servicios, los cuales abarcan servidores NFS y la configuración del cortafuegos nftables y de servicios web de alto nivel como Patchwork. Los componentes esenciales suministrados son GNU libc 2.29, GCC 9.3, GNOME 3.32, MATE 1.24.0, Xfce 4.14.0, Linux-libre 5.4.28 y LibreOffice 6.4.2.2.

GNU Guix 1.1.0 viene con imágenes de instalación ISO-9660, una imagen de máquina virtual y tarballs para instalar el administrador de paquetes sobre una distribución GNU/Linux. Los usuarios de Guix pueden actualizar ejecutando “guix pull”. A nivel de proyecto, lo más destacable es que pretende poner a disposición “un gestor de paquetes transaccionales y una distribución avanzada del sistema GNU que respeta la libertad del usuario”. Los encargados se han planteado reemplazar el kernel Linux-libre por Hurd, aunque veremos qué panorama se presenta durante y después de dicha transición. Los dejamos con un vídeo del instalador.

https://guix.gnu.org/guix-videos/guix-system-install-1.1.0.webm

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *