Llega KDE Plasma 5.18 LTS, la nueva versión con soporte extendido del escritorio.

innovacion Noticias

KDE Plasma 5.18 LTS es la nueva versión mayor del entorno de escritorio más popular de GNU/Linux entre los usuarios de a pie, y como veis por las siglas que acompañan a este lanzamiento, no es una versión más, sino la nueva versión de soporte extendido.

A diferencia de las versiones normales del escritorio cuyo soporte concluye a los cuatro meses, KDE Plasma 5.18 LTS recibirá actualizaciones durante los próximos dos años, reemplazando a la anterior KDE Plasma 5.12 lanzada en febrero de 2018. Esta es, por lo tanto, la versión que se ajustará como anillo al dedo a lanzamientos como Kubuntu 20.04 LTS u otros del estilo.

Novedades de KDE Plasma 5.18 LTS

Pero no solo de soporte vive el usuario y KDE Plasma 5.18 LTS trae otras muchas novedades en su haber, incluyendo un nuevo selector de emoji independiente que se puede lanzar con la combinación de teclado «Meta+.» (ojo los usuarios de Latte Dock, porque os tocará reasignar el atajo o elegir uno diferente) o a través del menú de aplicaciones, en la categoría de utilidades.

Otro cambio que llega a KDE Plasma 5.18 LTS es el adiós del acceso de «edición global«, ese molesto botoncito situado en la esquina superior derecha de la pantalla -que muchos quitaban de en medio desde la configuración- y que ha sido reemplazado una barra con las mismas opciones a la que se puede acceder a través del menú contextual del escritorio bajo el nombre de «Personalizar el diseño».

KDE Plasma 5.18 LTS

Otra novedad de KDE Plasma 5.18 LTS es la mejora del soporte de aplicaciones GTK con la decoración del lado del cliente (las típicas barras de ventana gruesas con opciones de GNOME), que ahora muestran de manera correcta la sombras y las áreas de redimensión, así como heredan automáticamente las preferencias del escritorio sobre tipos de letra, iconos, cursores y demás.

Si con el lanzamiento de KDE Plasma 5.17 se estrenó el modo nocturno, hasta entonces solo disponible para Wayland, en esta versión se facilita su uso mediante la introducción de un widget con el que gestionar esta característica sin andar abriendo las preferencias. Por lo tanto, las herramientas externas quedan obsoletas.

En la bandeja de sistema se encuentra otro nuevo widget: el del volumen, cuya capacidad se extiende a la barra de tareas con indicadores para cada aplicación que lo necesite. Otros widgets que mejoran son el meteorológico, que amplía los datos ofrecidos.

En cuanto a las notificaciones, reescritas en las últimas versiones del escritorio, siguen mejorando en prestaciones y ahora muestran el nivel de batería de los dispositivos Bluetooth conectados, además de permitir arrastrar y soltar los archivos descargados a donde se desee guardarlo.

Una novedad de la que ya os dimos cuenta es la recopilación de datos, desactivada por defecto, pero que todo el mundo haría bien en activar para ayudar a los desarrolladores de KDE en su trabajo. La información que recoge es de carácter técnico y no supone ningún riesgo para la privacidad. Esta función se encuentra en «Preferencias del sistema > Personalización > Comentarios del usuario».

Algo llamará la atención a los usuarios tradicionales del escritorio es la renovación del aspecto de los asistentes de descarga de nuevos temas y wallpapers, y es que por las imágenes de muestra dejan atrás esas miniaturas tan miniaturas y se puede apreciar los detalles, dejando como opcional acceder al sitio web para verlos como corresponde antes de descargarlos.

Esta nueva vista en cuadricula -ya presente en secciones como los iconos o los colores- se extiende en este versión a los estilos de las aplicaciones.

KDE Plasma 5.18 LTS mejoras otras funcionalidades, incluyendo la posibilidad de configurar la velocidad de la transición de las ventanas («Preferencias > Comportamiento del espacio de trabajo > Comportamiento general»), o el campo de filtrado de las Preferencias del sistema, que ahora actúa de manera más inteligente, mostrando solo los resultados coincidentes.

Otra mejora a destacar es la del rendimiento de Plasma, así como la disminución de defectos visuales en las aplicaciones cuando se usa el escalado fraccionario en X11, la inclusión de estadísticas de las GPU de NVIDIA en KSysGuard y la tienda de aplicaciones Discover, donde se lista todo el software disponible en los repositorios, pero también todos los complementos de Plasma.

En definitiva, KDE Plasma 5.18 LTS es una nueva versión mayor sin sobresaltos, pero con muchas pequeñas mejoras en todo el conjunto. Bienvenida sea. Os dejamos con el vídeo de presentación, un tanto sui géneris en esta ocasión.