KernelCI: el marco de pruebas de Linux, estará bajo el manto de la LF

Comment

Mini cursos de Software Libre

La Fundación Linux dio a conocer durante la Open Source Summit Europe en Lyon, Francia, que ha tomado un nuevo proyecto bajo su manto, este proyecto es “KernelCI”. La cual es una plataforma que está diseñada para realizar pruebas automatizadas del proceso de compilación del Kernel de Linux.

KernelCI pasa a ser un proyecto bajo la Fundación Linux debido a que el desarrollo del Kernel se centra en kernel.org, mientras que las pruebas se dejan a los esfuerzos de los desarrolladores y proyectos individuales. Entre otras cosas, cada distribuidor principal de Linux opera su propio laboratorio de pruebas, pero el intercambio entre los proyectos individuales sigue siendo pequeño.

Aun que existe un acuerdo generalizado de que se debe hacer más en las pruebas, los resultados siguen siendo insuficientes y sobre todo separados. Parte del problema es cómo se hacen los parches con las listas de correo de Linux. Russell Currey, desarrollador de kernel de Linux, explicó recientemente:

A diferencia de un proyecto basado únicamente en GitHub o GitLab , donde una solicitud de extracción contiene toda la información necesaria para fusionar un grupo de cambio; un correo electrónico que contiene, digamos, el parche 7/10, no tiene ese contexto. Es casi imposible saber por un mensaje de correo electrónico que le informa si una serie de parches se han fusionado , rechazado o reemplazado. En general, las listas de correo simplemente no tienen el mismo nivel de metadatos que los sitios de alojamiento de proyectos contemporáneos y esto hace que el problema de integración continua sea aún más difícil.

Uno de los proyectos que prueba regularmente y exhaustivamente el kernel de Linux es el proyecto KernelCI. Ya que ademas se basa en pruebas automatizadas de las versiones oficiales de Linux, se distribuye como un proyecto colaborativo y consiste en software libre. Las pruebas están diseñadas para garantizar la compatibilidad con una amplia gama de plataformas de hardware.

Si la prueba se encuentra con un error o una regresión, los errores se localizan, informan y si es posible, se corrigen. En su mayoría, se prueban los estados de desarrollo de Linux, por lo que se pueden corregir muchos errores antes de que entren en una versión oficial de Linux.

“A menudo digo lo bien que me siento con respecto al sistema Linux, pero debo admitir que incluso podemos mejorar la forma en que probamos el núcleo”, dice Jim Zemlin, director de la Fundación. “Las pruebas han sido durante mucho tiempo una práctica fragmentada y verticalizada. Esperamos aumentar la calidad, la estabilidad y el mantenimiento de nuestro sistema operativo “.

La elección de KernelCI resulta ser un acierto dentro de la comunidad, ya que comentan que:

“Pasamos de un punto donde había pocas herramientas de prueba a una multiplicación de soluciones en los últimos dos años”, dice Kevin Hilman, Experto Senior en Kernel en Baylibre. “Utilizamos software de código abierto, pero no tomamos un enfoque de código abierto para hacer las pruebas”, agrega.

Además, la diversidad de esfuerzos descubrió numerosos errores, hasta el punto de que los administradores de mantenimiento a largo plazo (LTS) del núcleo estaban desactualizados.

“KernelCI mejora nuestro método y el seguimiento de errores para reparar”

Durante un año, KernelCI habia planeado convertirse en un proyecto de la Fundación Linux. Esto tardó más de lo esperado. Pero ahora la Fundación Linux ha anunciado la inclusión de KernelCI. Los patrocinadores del proyecto incluyen BayLibre, Civil Infrastructure Platform, Collabora, Foundries.io, Google, Microsoft y Red Hat. El nuevo hogar garantizará el desarrollo a largo plazo gracias al apoyo técnico y financiero adecuado.

Con este paso, KernelCI obtendrá acceso a mucho más hardware. Además, se creará una estructura permanente para la gestión del proyecto y se deberían facilitar las contribuciones de la Comunidad. La creación de nuevas estructuras de proyectos llevará algún tiempo, pero el progreso es probable en un futuro no muy lejano.

Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *