El modelo de negocios del Software Libre y Open Source se hacen sentir

Comment

Comunidades de Software Libre Noticias Software Libre en la ULS Tecnologías

Carlos Molina Medrano*

Aquel gran debate sobre la viabilidad del Software Libre y Open Source en la economía mundial, parece haber sucumbido cuando Red Hat ha sido comprado por IBM. Una transacción que alcanzó los 34 mil millones de dólares[1].

Todavía más, cuando IBM informa que se convertirá en la empresa que liderará el negocio de las plataformas de nube híbridas[2], un mundo donde los Sistemas Operativos basados en Linux son fuertes. El acuerdo ha sido presentado como el tercer de mayor relevancia en el mundo tecnológico.

Sin duda que, para la industria del software el acontecimiento será un hito importante en su historia. Red Hat, es la empresa basada en un Sistema Operativo libre, con un núcleo llamado Linux, creado colaborativamente y que está disponible libremente para cualquier proyecto, que ha llegado a ser tan determinante en el mercado tecnológico que logra una transacción económica sin precedentes.

Red Hat es un proyecto que nació en 1994[3], su sede actual es en Carolina del Norte, Estados Unidos. Es un proyecto que ha tenido sus altas y sus bajas, salió a la bolsa de valores en el año 1999, convirtiéndose en el primer proyecto basado en Software Libre que era parte de ese sistema de capitalización. No sin granjearse críticas por ello, de parte de las comunidades de Software Libre y Open Source, por seguir el camino de las grandes empresas transnacionales del Software Propietario, como Microsoft, Oracle, Adobe, entre otras.

Sus números negros comenzaron en el año 2002, luego de la crisis de las puntocom que enrareció el mercado del software durante casi 5 años, desde antes del año 2000.

Es “gratis” pero da dinero

En el mundo del Software Libre, lo libre no significa gratis. Aunque en el mundo de los negocios, lo gratis era una blasfemia. El modelo de negocios de Red Hat, era, para aquel entonces, cuando nació, una especie de “ateo que pincha la burbuja”.

Para 2012 la empresa ya era estable y con beneficios por casi 100 millones de dólares[4], a fuerza de venta de servicios de soporte y no por la venta de licencias de software.

Sus servicios, van dirigidos a empresas que requieren de seguridad y estabilidad en sus operaciones y es así como Red Hat, provee de servicios a la medida. Linux es muy conocido por proporcionar estabilidad y seguridad y hay muchas empresas que dependen de ello para sus negocios, es allí donde Red Hat construye un nicho que sigue en aumento ahora con la nube.

Red Hat tiene relaciones comerciales con empresas significativas en el mercado como: Barclays, Lenovo, UPS, Hilton, Lufthansa, Amadeus, entre otras. Pero, además, con entidades gubernamentales de diversas partes del mundo, como: el Ejército Británico, Gobierno del Estado de Jalisco, Migraciones del Gobierno Argentino, entre otras[5].

Por el negocio del presente y del futuro: la nube

Red Hat a estas alturas, es el proveedor principal de Sistemas Operativos Libres para servidores en la nube, y con eso IBM pretende ponerse a la cabeza de las nubes híbridas. Entró al negocio de la nube privada e híbrida aportando soluciones de costos más bajos, lo que de entrada lo fue colocando como un competidor fuerte, tomando en cuenta que su negocio se siguió basando en los servicios, y no en el licenciamiento. Por su parte, Red Hat Linux, el Sistema Operativo con el que ha creado soluciones para diversos ámbitos, es uno de los proyectos de software más potentes del planeta, con más de 50 millones de líneas de código[ 6].

Un negocio que no privatiza el conocimiento

Red Hat sin dejar de ser una empresa “exitosa” en el mundo capitalista, ha demostrado que, sin privatizar el conocimiento, se pueden hacer negocios y no “morir de hambre.” como propagandísticamente lo dijeron los detractores del Movimiento Software Libre y Open Source.

Por otro lado, sin el afán de minimizar la acumulación que las grandes corporaciones como Red Hat hacen, pero que aportan recurso económico, por ejemplo, al proyecto de desarrollo del núcleo Linux, las diferencias son diametrales al comparar, Red Hat con Microsoft o con Adobe. Por ejemplo, Red Hat obtiene beneficios por 253 millones de dólares, según Fortune[7] en año 2017, mientras Microsoft obtiene 21,204 millones de dólares, según la misma fuente[8]. Adobe, obtiene beneficios por 1,694 millones de dólares.

Las dos últimas empresas basan sus negocios en un licenciamiento altamente restrictivo y de alto costo y, por otro lado, Red Hat es una empresa que colabora con proyectos Open Source y obtiene menos beneficios que las otras mega corporaciones.

Por el lado del empleo, Red Hat cuenta con 10 mil empleados, Adobe oscila por los 18 mil empleos y Microsoft por los 124 mil. Haciendo la relación de beneficios económicos entre la cantidad de empleo generado por cada empresa, el factor para Red Hat es de 25,3 mil dólares por trabajador, el de Adobe es de 94,11 mil dólares y el de Microsoft es de 171 mil dólares. Es decir, Red Hat es una empresa con mayor capacidad de generación de empleo y que menos acumula riqueza por trabajador.

A manera de conclusión

El futuro de las Ciencias Computacionales es signado por el Software Libre y la Iniciativa Open Source. Se puede ver en los dispositivos móviles que mayoritariamente cuentan con Sistemas Operativos libres como Android, en las Plataformas de Nube que de igual forma utilizan mayoritariamente Sistemas Operativos libres, en los servidores web, en las plataformas educativas, en las super computadoras, entre otros ámbitos.

Atrás quedó la idea que el Software Libre y la Iniciativas Open Source no iban a tener protagonismo en la parte tecnológica y en la parte económica. Red Hat lo ha demostrado, no solo por el significado económico como hemos repasado, sino por su impacto estratégico en el futuro de las plataformas e infraestructuras de nube, hecho que signa y signará el futuro de las Ciencias de la Computación en los próximos 5 o 10 años.

De igual forma, revive el debate que se suscitó a finales del siglo pasado, ¿puede haber negocio en el marco del capitalismo para este tipo de empresas? Red Hat nos lo ha dejado claro. Sin estrafalarias acumulaciones y generando mucho empleo, es posible que el software genere ingresos sin privatizar el conocimiento.

Las licencias privativas o propietarias son solo un mecanismo más de acumulación, Red Hat nos lo ha recordado.

Referencias

 

[1]

«Muy Linux,» [En línea]. Available: https://www.muylinux.com/2018/10/28/ibm-compra-red-hat/. [Último acceso: 7 noviembre 2018].

[2]

J. Pastor, «Xataka,» [En línea]. Available: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/ibm-compra-red-hat-34-000-millones-dolares-hito-historico-para-empresa-que-triunfo-linux-open-source. [Último acceso: 7 noviembre 2018].

[3]

«Museo de Informática,» Universidad Politécnica de Valencia, [En línea]. Available: http://histinf.blogs.upv.es/2011/12/23/historia-de-linux/. [Último acceso: 7 noviembre 2018].

[4]

J. Barreiro, «El Diario,» [En línea]. Available: https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/software/gratis-paradoja-Red_Hat-software_libre_0_276122680.html. [Último acceso: 6 noviembre 2018].

[5]

«Red Hat,» [En línea]. Available: https://www.redhat.com/es/success-stories#/page/1. [Último acceso: 6 noviembre 2018].

[6]

«EcuRed,» [En línea]. Available: https://www.ecured.cu/Red_Hat_Linux. [Último acceso: 7 noviembre 2018].

[7]

«Fortune,» [En línea]. Available: http://fortune.com/fortune500/red-hat/. [Último acceso: 6 noviembre 2018].

[8]

«Fortune,» [En línea]. Available: http://fortune.com/fortune500/microsoft/. [Último acceso: 7 noviembre 2018].

 

* Catedrático e investigador de la Universidad Luterana Salvadoreña

Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *