Stella un emulador Atari 2600 multiplataforma y de código abierto

juegos

David Yeshael | Linuxadictos

Los emuladores te permiten disfrutar de todo tipo de juegos antiguos y específicos todo desde la comodidad de tu sistema, sin tener que realizar conexiones extras o añadir hardware a tu ordenador para ello.

Por ejemplo, puedes jugar juegos de Nintendo 64, Nintendo Wii, Game Cube y Sega en Linux con el emulador correcto. Gracias a la emulación, puede disfrutar de todos sus juegos antiguos preferidos con el controlador de su elección.

Stella es un emulador de Atari 2600 multiplataforma desarrollado bajo licencia GNU GPL, está escrito en el lenguaje de programación C++.

Stella fue desarrollado en principio para Linux por Bradford W. Mott. Tras el lanzamiento de la versión original, con el paso del tiempo múltiples personas de todo el mundo se han unido al equipo de desarrollo de Stella, con lo cual gracias a ello el emulador fueron adaptándolo a otros sistemas operativos como AcornOS, AmigaOS, DOS, FreeBSD, IRIX, Linux, OS/2, MacOS, Unix, y Windows.

El emulador Stella cuenta con una interfaz gráfica de usuario única y que es completamente independiente de un entorno de escritorio y sobre todo muy sencilla de utilizar.

Stella nos permite poder configurar los ajustes de video, audio, entrada, modificar las propiedades del juego, configurar un joystick o mando, modificar las acciones del teclado, las rutas de configuración, auditar las ROM, así como ingresar códigos de trucos y ver los registros del sistema.

Características principales de Stella.
Otras de las funciones que el emulador nos ofrece son las siguientes:

Emulación de los mandos (joysticks) de los Atari 2600 por medio del teclado o mandos del ordenador.
Emulación del teclado de los Atari 2600 por medio del teclado.
Emulación de un gamepad de los Atari 2600 por medio del ratón.
Soporte para los controles del Atari 2600 usando el Stelladaptor
Emulación de los controles de conducción por medio del teclado o mandos del ordenador.
Emulación de los controles “CBS Booster-Grip” por medio del teclado o mandos del ordenador.
Soporte para cartuchos usando el estandar de Atari en formatos de 2K y 4K.
Soporte de los estándares de televisión NTSC, PAL y PAL60.

¿Cómo instalar el emulador de Atari Stella en Linux?

El emulador puede ser encontrado directamente dentro de los repositorios oficiales de las diferentes distros.

Stella un emulador Atari 2600 multiplataforma y de código abierto
Para instalar el emulador en Debian, Ubuntu y derivados, debemos abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando en ella:

1  sudo apt install stella
Para el caso de Arch Linux y derivados, sobre una terminal ejecutamos:

1 sudo pacman -S stella
Para el caso de Fedora y derivados podemos instalar el emulador el con el siguiente comando:

1 sudo dnf instalar stella
En openSUSE podemos instalar el emulador través de OBS. Simplemente haga clic en el botón “clic en instalar” al lado de su versión de SUSE.

También podemos utilizar los instaladores que nos ofrecen desde su página web oficial, para ello solo debemos descargar el instalador a nuestro sistema y tipo de arquitectura.

Si no sabes que arquitectura tiene tu sistema solo debes de ejecutar el siguiente comando:

1 uname -m
Y con ello sabrás si tu sistema es de 32 o 64 bits.

Para Debian, Ubuntu y derivados podemos instalar el paquete deb con el siguiente comando:

1 sudo dpkg -i stella*.deb
Si tenemos algún conflicto con las dependencias ejecutamos el comando siguiente:

1 sudo apt-get install -f
Mientras que, para Fedora, openSUSE, CentOS y derivados instalamos el paquete rpm con el siguiente comando:

1 sudo rpm -i stella*.rpm

¿Cómo desinstalar el emulador Stella de Linux?
Si por alguna razón quieres desinstalar el emulador de tu equipo, debes de ejecutar los siguientes comandos dependiendo de la distribución que tengas.

Debian, Ubuntu y derivados:

1 sudo apt-get remove stella*
Fedora, openSUSE, CentOS y derivados:

1 sudo rpm -i stella.rpm
En Arch Linux y derivados:

1 sudo pacman -Rs stella