Sandra Arteaga | Computer Hoy
Si necesitas una alternativa que ponga a tu disposición las funciones de Microsoft Office 365, por fin tienes a tu alcance una solución libre y gratuita. Se trata de Open365, una suite ofimática online de código abierto que te permite crear y editar documentos y sincronizar todos los archivos en la nube.
Open365 ha sido desarrollada por Alex Fiestas y el equipo del escritorio virtual web eyeOS, y es el resultado de la combinación de tres proyectos de software libre: la popular suite ofimática LibreOffice, la herramienta de gestión de información personal Kontact y el gestor de archivos online Seafile.
Aunque de momento el servicio todavía se encuentra en fase beta, cualquier usuario puede inscribirse para solicitar el registro en la página web oficial. Una vez que se obtiene el acceso, se puede crear un documento de una manera sencilla seleccionando el tipo de archivo en el menú Cloud. Además, también cuenta con un cliente de correo que tiene agenda de contactos, lista de tareas y calendario.

Al tratarse de una versión beta el sistema se demora un poco a la hora de abrir las herramientas de edición de documentos, pero seguro que en la versión final se acelera la carga de las aplicaciones.
La cuenta proporciona 20 GB de espacio para almacenar todo tipo de archivos que se pueden subir y compartir en un par de clics. Ofrece la posibilidad de crear librerías y carpetas para organizar mejor los contenidos, permite gestionar los dispositivos sincronizados de forma eficaz y también cuenta con la opción de crear grupos de trabajo.
En definitiva, Open365 pone a tu alcance una completa suite ofimática gratuita y de código abierto que podrá rivalizar con Microsoft Office y Google Docs. Tendremos que esperar a que sus desarrolladores lancen la versión final abierta para todos los usuarios.

